Economía Martes, 12 de junio de 2018 | Edición impresa

El dólar superó los 26 pesos y llegó a su cotización histórica

Tal como se anunció la semana pasada, el Banco Central dejó flotar el precio sin intervenir vendiendo reservas.

Por Javier Álvarez - Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno convalidó ayer un nuevo precio récord para el dólar, de 26,44 pesos promedio, a pesar de los riesgos de la aceleración inflacionaria, y la devaluación de la moneda nacional ya alcanzó así una devaluación del 40% en lo que va del año.  

El tipo de cambio escaló en Mendoza hasta los 27,10 pesos, uno de los niveles más altos del país. Y en los bancos porteños, el Galicia fue el que más alto puso el precio: 26,80 pesos mientras que el Nación lo ubicó en 26,50 pesos. 

A diferencia de lo que venía ocurriendo en las semanas anteriores, el Banco Nación se mantuvo al margen del mercado cambiario y no vendió. Esto indica que la orden del Poder Ejecutivo a la entidad oficial fue la de dejar subir al dólar. 

El Banco Central mantuvo la coherencia comprometida ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tampoco intervino. Desde que levantó su oferta de contención de 5.000 millones de dólares a 25 pesos el viernes, el peso se devaluó 3,56%. 

En el mercado mayorista en el que operan empresas y particulares la divisa trepó casi 70 centavos y alcanzó así por primera vez la barrera de los 26 pesos, tocando por momento los 26,20 pesos.

El anuncio de acuerdo con el FMI no calmó las tensiones y todo indica que el mercado continuará volátil al menos hasta después del 20 de junio cuando lleguen los primeros 15.000 millones de dólares del acuerdo por 50.000 millones. 

El monto negociado fue de sólo 528 millones de dólares y, por lo que se pudo observar en las pantallas, hubo operaciones puntuales de grandes jugadores que están interesados en que el billete se vaya para arriba. 

El precio del billete estadounidense se acerca aceleradamente así al valor de 27,40 pesos que consultoras y bancos preveían para diciembre en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Central. Incluso, en el Mercado Abierto Electrónico el dólar futuro ya operó ayer en los 30,30 pesos para el 28 de diciembre. 

“El billete se tendrá que acomodar a una nueva realidad, que se entiende será sin la intervención del Banco Central”, dijo en un análisis la empresa de inversiones financieras Portfolio Personal, al señalar que ayer subió, pero hoy o mañana puede bajar. 

El acuerdo con el FMI no despejó, por ahora, todas las dudas pero sí dio algunas certezas: la economía argentina se frenará. La calificadora Fitch redujo la previsión de crecimiento económico de Argentina en 2018 al 1,3%, desde el 2,6%, ante un patrón de expansión débil y volátil.

Fitch prevé que el Gobierno alcanzará su meta de déficit primario de 2,7 por ciento del PBI debido al recorte de gastos, a su enorme recaudación tributaria de inicios de este año y a una inflación mayor a la prevista, que elevaría los ingresos más rápidamente que los gastos.

Pero señaló que lograr las metas del 2019, 2020 y 2021 será mucho más difícil.

Finanzas toma deuda contener la depreciación

El ministerio de Finanzas anunció ayer una nueva emisión de letras del Tesoro denominadas en dólares. El idea del jefe de la cartera, Luis Caputo, es hacerse de dólares y descomprimir la tensión sobre el tipo de cambio. 

La emisión, a concretarse en una licitación que iniciará hoy y terminará mañana, será en dólares y con vencimiento a 210 días. El Tesoro definirá en la jornada el monto de la emisión, de acuerdo a las ofertas que reciba.

Tras las abultadas ganancias que registraron quienes se fueron de las Lebac a tiempo y compraron dólares a principios de marzo, en el Gobierno especulaban ayer -ante la consulta de este diario- que obtendrá una buena demanda de las letras.