Economía Viernes, 10 de agosto de 2018

El dólar en alza y en el Nación cerró a $ 29,80

Ayer la moneda norteamericana tuvo un incremento de 1,7% en promedio y hoy retomó la senda alcista.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

El dólar nuevamente retomó la senda alcista. Hoy apenas abrió la jornada la divisa norteamericana se cotizaba a $ 29,50 para la venta y $ 28,50 para la compra. Finalmente, cerró en $ 29,80 para la venta en el promedio de los bancos de Buenos Aires,  tras el recrudecimiento de una crisis cambiaria que nunca terminó y sólo fue aplacada por el multimillonario crédito del FMI. 

Cabe recordar que la cotización del dólar oficial aumentó ayer 1,7%, al pasar de $ 28,23 a $ 28,71 en el promedio de los principales bancos del país y en las casas de cambio de Mendoza.

El incremento demuestra un aumento significativo de la demanda, luego de cuatro semanas de relativa estabilidad en el mercado cambiario. 

 

Hasta fines de abril el dólar cotizaba a $ 20,50 en el mercado oficial, pero luego de varias semanas maratónicas con exceso de demanda la cotización alcanzó un máximo histórico de $ 29,66 el 29 de junio pasado.

En términos porcentuales la suba registrada durante esos dos meses fue de 44%, un valor mucho más alto que la devaluación de todo el 2017 (17%).

 

Para frenar la escalada del dólar, el Banco Central (BCRA) intervino en el mercado con diferentes medidas, entre las que se destacó la suba de la tasa de política monetaria.

El dólar reapareció como refugio ante la crisis de los cuadernos K y saltó a $ 28,7

Así, la entidad mejoró la rentabilidad de bonos y letras del Tesoro y logró atraer la atención de los inversiones, quienes dejaron de comprar tantos dólares como en las semanas anteriores.

Esa estrategia le permitió al BCRA detener la escalada del tipo de cambio y llevar cierta estabilidad al mercado. Sin embargo, el aumento de casi 50 centavos registrado en la jornada de ayer volvió a poner en duda el futuro inmediato de la cotización del dólar.

 

De todas formas, economistas consultados por Los Andes señalaron que “no es preocupante el movimiento que tuvo el dólar en la tarde de ayer”, aunque reconocieron que si la tendencia alcista se repite en los próximos días, “podría tener consecuencias sobre los niveles de inflación”.

Cabe recordar que hay muchos productos importados cuyo valor de mercado está directamente relacionado al dólar.

 

Lo mismo ocurre con los combustibles, que dependen en gran medida del tipo de cambio.

Por eso los expertos entienden que, si la devaluación continúa, “la inflación volverá a acelerarse  en Mendoza”.