Economía Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

El dólar sigue en alza, pese a que el Central vendió reservas

La autoridad monetaria intervino dos veces durante la jornada, incumpliendo lo acordado con el FMI de dejar flotar a la moneda extranjera.

Por Javier Álvarez - corresponsalía en Buenos Aires

El mercado financiero le sigue marcando la cancha al Gobierno y al Banco Central y ninguna de las estrategias oficiales logra frenar al dólar, que ayer subió 1,16% hasta un nuevo precio récord de 26,69 pesos para el promedio minorista en la city porteña que calcula la autoridad monetaria.

El banco Galicia ya ubicó al billete verde en los 27 pesos y otros como el ICBC, Credicoop, Itaú y Macro lo posicionaron en 26,80 pesos. 

En Mendoza el tipo de cambio cerró en 27,40 pesos, veinte centavos más que en la jornada anterior.  

Los grandes jugadores están enviando señales que, una vez más, las autoridades parecen no decodificar. La rueda de ayer inició con intervenciones del Central, a pesar de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de dejar flotar la cotización, pero ni bien la entidad se corrió de la oferta, el dólar saltó 50 centavos en el mercado mayorista hasta un récord de 26,25 pesos. 

Eso obligó, nuevamente, al BCRA a salir a vender para establecer un precio final de la jornada de 26 pesos. Los operadores mostraron su poderío en medio de una fuerte volatilidad a pesar de un magro nivel operado de 495 millones. 

En paralelo a la venta de 99 millones de dólares de reservas internacionales ordenada por Sturzenegger, el Gobierno anunció que próximamente revelará un programa de venta en el mercado de cambios de hasta 7.500 millones de dólares de los recursos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario.

Así, la administración de Mauricio Macri salió a intentar calmar la demanda del mercado financiero que desde hace tres meses viene doblegando al Banco Central y por lo cual -entre otros motivos externos- ya devaluó al peso en un 41,06% en lo que va del año.

El anuncio oficial tampoco calmó al mercado. Y las reservas del Central cayeron a 48.974 millones de dólares, su menor nivel desde agosto del año pasado. 

A diferencia de lo sostenido por el propio Macri, para el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, la tormenta financiera aún está instalada sobre la Argentina.

“El Banco Nación espera que esta turbulencia financiera que comenzó el 7 de mayo finalice en algún momento de julio o agosto”, dijo el economista a Los Andes.

González Fraga apunta a que serán los 15.000 millones de dólares que llegarán al país provenientes del FMI después del 20 de junio lo que permitirá al Gobierno aumentar su poder de fuego para calmar las expectativas negativas del mercado financiero y así eliminar aunque sea parcialmente la volatilidad.

“Yo creo que es un análisis acertado, Javier es un hombre con mucha experiencia y sabe de lo que habla”, expresó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ante la consulta de este diario en una conferencia de prensa en la que ambos funcionarios anunciaron beneficios para pequeñas y medianas empresas. 

Según precisó el ministerio de Finanzas que conduce Luis Caputo, el programa de comercialización de los 7.500 millones de dólares consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro.