Economía Sábado, 8 de septiembre de 2018 | Edición impresa

El dólar bajó y prevén calma en el futuro inmediato

Por Javier Álvarez Corresponsalía Buenos Aires

La cotización oficial del dólar se ubicó ayer en los 37,81 pesos, un 10,5% por debajo del récord registrado la semana pasada, y el Gobierno ya prevé un escenario de mayor calma y estabilidad hacia adelante. 

La baja del tipo de cambio fue de 38 centavos en la jornada, en la que nuevamente no hubo intervención del Banco Central. Respecto del viernes anterior, el retroceso fue de 0,5%, con señales que dan cuenta que pudo haber finalizado la "sobrerreacción" del mercado

 

Más clara es la recuperación de la moneda nacional de casi el 5% que se observa si se compara contra el pico alcanzado el martes, cuando el dólar llegó a cotizar a 39,69 pesos, y del 10% en comparación con los 41,80 pesos que tocó del 30 de agosto.   

 

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, graficó lo ocurrido en la semana como “un descanso justo y necesario”. E indicó que el índice Merval cayó ayer porque después de dos ruedas de mejoras, llego una "razonable toma de ganancias" para la plaza local. En el caso de las acciones líderes se despidió con un leve retroceso del 0,40%, para cerrar en los 29.827 puntos. El segmento de renta fija también registró una toma de beneficios, afectado más que nada por un ajuste en el precio del dólar. “El hecho más relevante de la jornada fue la nueva caída que experimentó el dólar en el cierre de semana. La divisa norteamericana clausuró la sesión en 37,81 observando un descenso del 1,54% en el día”, destacó Fernández.