Sitevinitech Miércoles, 16 de mayo de 2018

Sitevinitech: reclamaron más infraestructura de Congresos

Aseguraron que los hoteles de 5 estrellas son escasos para atraer a visitantes que gastan hasta cuatro veces más que un turista promedio.

Por Jaquelina Jimena

Más allá de todo su despligue organizativo y su propia convocatoria, para el director por Argentina de la Sitevinitech Arturo Yaciófano, Mendoza necesita más infraestructura para atraer grandes eventos.

La cuarta edición de Sitevinitech, el salón más importante de la Industria Vitivinícola de América Latina y que hoy abre sus puertas en el Arena Maipú asombra por sus propios números. Más de 15 mil visitantes, tomarán contacto con la última tecnología de más de 200 marcas provenientes de 10 países.

Además de la muestra tecnológica, el espacio de 10 mil metros cuadrados, también incluirá una serie de debates vitales para la industria vitinícola y la premiación de Oro y Gran Oro de muestras de vinos  dados por por el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- junto con la Asociación de Profesionales de Enología. Tantas actividades en un mismo espacio también evidencia algunas carencias de infraestructura.

"Las tres mil camas que posee la provincia son escasas. Necesitamos más hoteles de cuatro y cinco estrellas. También más predios para grandes eventos. Esta necesidad la he planteado a los inversores pero afirman que harían más construcciones si hubieran más eventos y congresos. Es un dilema que aún nadie encuentra respuesta", señaló Yaciófano.

Como acotación el director para Argentina de la Sitevinitech, remarcó que los dos mil metros cuadrados del Arena Maipú no fueron suficientes y tuvieron que alquilar dos carpas más  para sumar los 5 mil metros cuadrados que necesitaba tener para brindar la mejor atención de los proveedores y visitantes de la Sitevinitech.

A propósito, Eric Dulong presidente de Congresos y Exposiciones de Bordeaux acotó que su ciudad tienen similitudes con Mendoza, por su cantidad de habitantes y su total conexión con el vino. De hecho la metropolis de Bordeaux alberga a 700 mil habitantes y está bordeada por 28 comarcas.

En sólo 10 años, pasó de tener 2 millones a 6,8 millones de visitantes de los cuales el 35% corresponde a turistas de Congresos y Exposiciones. Y ya se sabe que los visitantes de convenciones tienen un gasto superior cuatro veces más que los turistas.

El Centro de Congresos y Exposiciones en Bordeaux ocupa más de 100 mil metros cuadrados, puede llevar a cabo más de 15 grandes eventos en forma simultánea, y recibir 45 mil visitantes en una misma jornada.

Para Dulong, si bien previamente Bordeaux recibió fondos extraordinarios del gobierno francés y la unión Europea, el crecimiento de la industria de eventos no hubiera sido posible sin la visión de liderazgo del intendente de la comuna. "Pero deberían apostar por tener más puntos de interés para los congresistas y sus acompañantes, eso significa contar con magníficos monumentos, museos, mejor transporte público y oferta de entretenimiento en general", deslizó el empresario.