Turismo Domingo, 3 de junio de 2018 | Edición impresa

El dinosaurio más grande viaja de chubut a chicago

El Patagotitán mayorum pesaba entre 70 y 100 toneladas. Una réplica tamaño real será exhibida en el Field Museum.

Por Télam

Una réplica del Patagotitán mayorum, el dinosaurio más grande del mundo con 40 metros de largo y 20 de alto y cuyos restos fueron hallados en Chubut, será la figura central de una muestra en el Field Museum, de Chicago, donde promocionará el turismo paleontológico en la Patagonia.

Así lo anunció el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, al señalar que la réplica a tamaño real de ese titanosaurio formará parte desde el 1 de junio de la exhibición del museo estadounidense.

El ministro de Turismo de Chubut, Herman Muller, dijo que ya ha ocurrido el efecto del reflujo turístico al inaugurar una muestra en Estados Unidos, con su repercusión en Trelew, cuando se llevó una réplica del dinosaurio en 2016 al American Museum of Natural History, de Nueva York.

“Después de esas exhibiciones eso trae aparejado más visitantes acá, además de posicionarnos y que sepan en qué parte del mapa estamos, porque al llegar le preguntamos a los turistas cómo se enteraron de la existencia de nuestro museo”, añadió el funcionario.

Las piezas, enteramente realizadas en Trelew, llegaron a Estados Unidos el último fin de semana para ser montadas por un equipo del museo chubutense que viajó a Chicago invitado por el Departamento de Exhibiciones del Field.

El titanosaurio vivió hace 95 millones de años en la Patagonia. Otra réplica del también llamado Patagotitan en tamaño real, aunque mucho más liviana que el original -sólo 16 toneladas- fue instalada en 2017 a la vera de la ruta nacional 3, próxima al ingreso a Trelew, y se ha constituido en un atractivo junto al cual se detienen los viajeros que recorren la costa patagónica.

Esa réplica, que se constituyó en un emblema turístico de la ciudad y también llama a visitar al MEF, se hizo en Alemania y costó casi dos millones de pesos.

En el nombre Patagotitán, “Patago” alude a la procedencia geográfica de los fósiles, la Patagonia, y “titán” a la deidad poderosa de la mitología griega, por lo que la palabra completa significaría “gigante de Patagonia”.

El término “mayorum” se impuso en agradecimiento a la familia Mayo, dueña de la estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles y quienes ante el hallazgo contactaron a los especialistas.

En 2012, el peón de campo Aurelio Hernández descubrió el primer hueso de lo que luego sería uno de los hallazgos más asombrosos de los últimos años en el campo de la paleontología. Se trataba de un fémur, que según los primeros estudios pesaba igual que el de 14 elefantes africanos, por lo que el animal habría pesado entre 70 y 100 toneladas.