Espectáculos Martes, 12 de junio de 2018

El coro del Colegio Portezuelo brilló en Europa

El grupo mendocino fue seleccionado para participar del festival Corearte Junior, con sede principal en Barcelona.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Luego de varias presentaciones nacionales, el reconocimiento internacional no tardó en llegar. Así fue como el Coro Juvenil del Colegio Portezuelo (Mendoza) pudo recorrer varias ciudades europeas al quedar seleccionados en el Festival de Coros Corearte Junior.

Con presentaciones en Madrid, Barcelona (España) y Roma (Italia), el grupo dirigido por Silvana Vallesi vivió un recorrido inolvidable por el viejo continente: “Para nosotros fue muy importante porque fue el primer reconocimiento fuera del país. Primero hicimos dos conciertos en Madrid que compartimos con coros de allá, con mucha gente y algunos músicos entre el público. Pero lo más fuerte fue Barcelona, donde está la sede de Corearte”.

En la ciudad catalana, las chicas de Portezuelo se presentaron en los escenarios más icónicos:

“Estuvimos en la Abadía de Montserrat, que fue el punto más alto de conciertos que tuvimos. Después, estuvimos en la Sagrada Familia, pero en la cripta, donde compartimos el concierto con varios coros catalanes. Y después estuvimos en la Iglesia San Ramón de Peñafort de la Rambla de Barcelona, en el parque Güell y nos recibieron en el consulado argentino”.

Silvana destacó que no sólo se dedicaron a dar espectáculos sino que también hubo tiempo para algunos espacios de capacitación: “En estos encuentros siempre se organizan algunos talleres. Tuvimos la oportunidad de realizar un taller de música latinoamericana con María Guinand, que es cofundadora de la Federación Internacional para la Música Coral, una verdadera maestra internacional. Fue algo muy importante porque es un tiempo que dedicamos a armar nuevas obras y se trabaja con maestros de primer nivel”.

Además, el grupo asistió a la audiencia general del Santo Padre en Roma:

“Estuvimos muy cerca del Papa, cantábamos y el saludaba. Es impresionante la cantidad de gente que asiste, tuvimos que levantarnos temprano pero pudimos conseguir un lugar bien adelante y privilegiado”.

De regreso a la provincia, la directora del grupo comentó que ya se encuentran trabajando en el nuevo repertorio  de cara a fin de año y a los festejos por el Patrón Santiago. Además, no descartó presentarse a nuevos concursos para el año que viene.