Sociedad Vecinos Domingo, 11 de marzo de 2018

El Challao tendrá un "ecomuseo" a cielo abierto

La Embajada de Nueva Zelanda aportará 300.000 pesos. Quieren inaugurarlo en junio y resaltará el agua, el ecosistema y los paisajes.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

En la antigua Villa El Challao de Las Heras avanza y va tomando forma definitiva el proyecto de “Ecomuseo del Pedemonte”. La Embajada de Nueva Zelanda eligió al proyecto mendocino entre 80 propuestas que se presentaron en Argentina y Paraguay; por lo que aportará para el financiamiento de la iniciativa casi 300.000 pesos.

Encabezado por la Fundación Pedemonte, la propuesta ya está en ejecución y tiene prevista su inauguración en junio. 

“Esta donación parcial nos permite plasmar el Ecomuseo del Pedemonte, donde el agua nos cuenta una historia. Uno de los objetivos principales de la fundación es la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural”, resaltó su presidenta, Brenda Junín. El proyecto incluye un sendero paisajístico y cultural señalizado, con miradores y localizado en este paraje.

La idea del Ecomuseo es destacar información sobre el ecosistema, los valores paisajísticos, sus componentes ambientales, patrimoniales y su función en el control aluvial (algo fundamental en el ordenamiento territorial y en el crecimiento inmobiliario desmedido en la zona). 

“El proyecto no sólo fue seleccionado por la calidad de su propuesta, sino también por su carácter innovador que corresponde a la museología abierta que pone en valor la identidad de un lugar”, agregó Junín.

La innovadora iniciativa fue presentado a través de la convocatoria del Área de Asistencia Técnica y Financiamiento  de Proyectos Territoriales de la UNCuyo, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Las Heras.

Además, la Fundación Pedemonte ya tiene registrado el logo, la propiedad intelectual y está trabajando con museos de la región. 

Elegida

Recientemente la Embajada de Nueva Zelanda recibió 80 propuestas de proyectos para gestionar el fondo que otorga a organizaciones de Argentina y Paraguay.

Fue la red RACI de la mencionada embajada quien evaluó todas las propuestas bajo el mismo sistema de puntaje objetivo, que se basa en el análisis del perfil de la organización, la viabilidad del proyecto, las características del mismo, su rigurosidad y la evaluación del presupuesto.

“El Ecomuseo se presenta como una herramienta que llama a la comprensión de un desarrollo armónico y equilibrado frente a un crecimiento urbano caótico y peligroso que parece imparable”, sostuvo la referente.

Los 3 kilómetros del área en cuestión estarán ubicados en la antigua Villa El Challao y sus alrededores. Contará con hitos y plataformas culturales, biológicas, paleontológicas e hidrogeológicas.

Uno de los puntos principales que se ponen en valor en el recorrido es el Acueducto Histórico por el cual la Fundación Pedemonte ha luchado sostenida y perseverantemente desde el 2011, con múltiples acciones a nivel local y provincial. 

En el 2017 la entidad presentó formalmente el pedido de declaración del acueducto como Monumento Histórico Nacional.

“El hilo conductor del Ecomuseo es el agua, que nos permite un recorrido por el lugar a través de 250 millones de años y el proyecto describe los distintos componentes que ponen en valor las cualidades excepcionales de El Challao. El agua también nos permite narrar con especial acento la historia de la patria desde el 1.800 hasta nuestros días”, siguió Junín, quien agregó que el Ecomuseo es la primera etapa de un proyecto aún mayor: el Museo del Agua, “un sueño registrado por la Fundación Pedemonte que ya se encuentra en pleno desarrollo”.

En total fueron 4 las organizaciones seleccionadas por la Embajada de Nueva Zelanda, tres argentinas (la de la Fundación Pedemonte entre ellas) y una del Paraguay. Los proyectos de la Fundación Huellas para un Futuro, Lengua Franca y Fundación Yvy Porá fueron los otros elegidos.