Economía Martes, 10 de julio de 2018

El Banco Central mantuvo la tasa de interés en el 40%: ahora la revisará mensualmente

La autoridad monetaria decidió sostener la tasa de interés de referencia del mercado. Reconoció una "aceleración" de la inflación en junio.

Por Redacción LA / Agencias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este martes mantener la tasa de interés en el 40% y mencionó en su comunicado que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio".

La entidad mantendrá el "actual sesgo contractivo" de la política monetaria "hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta de diciembre 2019", del 17%. 

Según el BCRA, los indicadores muestran una "aceleración de la inflación" en junio que "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria", en alusión a la fuerte depreciación del peso producida desde finales de abril. 

 

Con todo, el Banco Central aseguró que "los últimos datos disponibles muestran una desaceleración de la inflación a partir de julio".  "Sin embargo, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria", justificó.

Según la estimación del Gobierno nacional que figura en el acuerdo con el FMI, la inflación esperada se encuentra entre 25% y 32% este año. "Las autoridades del BCRA se comprometen a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación".

 

El Banco Central, además, modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria, que hasta aquí era quincenal y pasará a ser mensual, por lo que ya adelantó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.