Arquitectura Miércoles, 2 de enero de 2019

El arte de escuchar, entender y guiar en la creación de atmósferas ideales

El deco coaching es una nueva perspectiva del diseño de interiores que lleva al profesional a escuchar las necesidades del cliente.

Por Laura Gilabert, Lic. en Diseño y diseñadora de interiores

El deco coach es un interiorista y/o decorador que aplica a su profesión el coaching. Pero ¿qué es el coaching?. La definición más corriente es “el arte de guiar y de acompañar a las personas en el cambio”. 

Para entendernos mejor, el deco coaching es escuchar, entender, asesorar  acompañando  a las personas en su proyecto de reformulación de los espacios interiores de su vivienda. Esencialmente, es poner a la persona y su vida en el centro del proyecto, quitándole importancia a las tendencias y poniendo todo el foco en cómo vivimos y disfrutamos  los espacios de nuestro habitar.

Todo lo que nos rodea nos influye. Es más, todo lo que nos rodea tiene un impacto directo sobre nuestro ánimo, por lo que es muy importante que los objetos y ambientes que nos rodean nos hagan sentirnos bien, en espacios funcionales, cómodos y acogedores que permitan relajarse, descansar y recuperar la energía de estos tiempos tan acelerados. Por eso es fundamental sentirse a gusto, protegidos e identificados con nuestro hogar.

Para el deco coach, el cliente está en el centro de la reflexión y del análisis del espacio. Busca el equilibrio entre la personalidad del cliente y su casa. Para conseguirlo, hay que tener una gran sensibilidad para conocer a la persona, entender su estilo de vida, su ritmo, sus sueños, sus miedos… Entra en juego la traducción de los deseos del cliente, que no siempre sabe explicarlos, lo que es totalmente normal. Además, al entrar en su casa el deco coach tiene que saber escuchar y observar para detectar lo que no siempre se dice. La fase de análisis y reflexión es muy importante. Digamos que el deco coach escucha, entiende, guía, sugiere, propone y contiene al cliente.

Además, el deco coaching es la herramienta perfecta cuando existe un problema funcional o estético  en el espacio. A veces, no funciona algo en casa y no sabemos muy bien lo que es. Compramos nuevos muebles, objetos, almohadones y sigue igual. A veces, son los colores que no sabemos combinar. O se trata de revisar la iluminación o deshacerse de los objetos acumulados. A veces consiste en darle un toque de hogar a una casa… Son muchas las cosas que nos pueden afectar directamente y a diario. El deco coaching soluciona la frustración o malestar. Así, el resultado es un estilo único que refleja y revela la persona que vive allí.

Esta herramienta no se ajusta tanto a tendencias estéticas. Está bien saber lo que está de moda y lo que no, pero lo principal con este asesoramiento es que el que habita el espacio se sienta a gusto en su casa. El objetivo es que uno sienta “su casa” realmente suya. La manera de lograrlo es entendiendo la casa y el estilo de vida del cliente, porque así se sabe más fácilmente cómo y qué mejorar en la casa. Las soluciones no siempre se ajustan tanto a tendencias estéticas, por lo que no importa el “último grito de la moda”.

El primer paso que todos podemos comenzar a dar es analizar cómo vivimos. Prestar atención a nuestros hábitos, nuestras costumbres y analizar si corresponden al estilo de vida que queremos. En cuanto veamos un desequilibrio o desajustes, anotarlo.

Es aconsejable hacer una lista, habitación por habitación. Con esta lista vamos a tener mucha claridad en cuanto a necesidades, prioridades, objetivos y también limitaciones. Estamos hablando de estilo de vida, de hábitos y también de funcionalidad, por lo que estas son  las primeras necesidades. Después de poner prioridades en esta lista, definir el estilo, luego la distribución, los colores, iluminación, etc. Finalmente, el profesional hace el planteo de ideas y las presenta en un moodboar (tablero de ideas) para llegar visualmente con el proyecto al cliente.

El deco coaching  es una excelente solución que acompaña en los procesos de cambios que se generan permanentemente en las casas, facilitando a veces solo con un asesoramiento, las soluciones posibles de cambio en el hogar.