Fincas Miércoles, 4 de julio de 2018

El aporte de la Lobesia botrana se podrá pagar con la factura de Irrigación

A partir de octubre, más de 3 mil productores vitícolas recibirán el boleto con dos talones para pago anual o en cuotas.

Por Redacción LA

Desde octubre, los 3.300 productores de vid que tienen más de 10 hectáreas cultivadas, recibirán la factura de pago de Irrigación con un talón que tendrá dos códigos de barras para el pago de la contribución para la lucha contra la Lobesia Botrana. Esto ofrecerá la opción de cancelar el abono anual o hacerlo en cuotas.

Desde el Departamento General de Irrigación aclararon que la falta de pago del talón correspondiente a la contribución obligatoria especial de los productores vitícolas no genera la aplicación del artículo 27, inciso B, de la Ley de Aguas.

La ley 9076, que se aprobó el pasado 26 de junio y declara de interés la lucha contra la plaga de la polilla de la vid, dispone el cobro del aporte de los productores a través del boleto de Irrigación. La normativa contempla el financiamiento mixto de este programa, entre la Nación, la provincia y los privados que tengan una superficie cultivada con vid de más de 10 hectáreas.

La autoridad de aplicación del Programa de control y erradicación de Lobesia Botrana será el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). El organismo será el encargado de diseñar y presupuestar, anualmente, la intervención para reducir la presión de plaga en todos los oasis productivos de la provincia, hasta alcanzar la erradicación de la misma.

El monto será actualizado anualmente por Ley Impositiva, en función de la evolución de costos asociados al programa anual que calcule el Iscamen y de los aportes que hayan sido previstos en los presupuestos de gastos de los gobiernos nacional y provincial.