Espectáculos Viernes, 10 de agosto de 2018

"El Ángel": mostrar la belleza que hay en el mal

Leé aquí la crítica de la película, dirigida por Luis Ortega e interpretada por Lorenzo Ferro, que acaba de estrenar en las multisalas.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Tomar la historia de un asesino en serie y hacer una película que evitara la serie de convenciones fue una decisión acertada, aunque también un poco arriesgada.

En “El ángel”, Luis Ortega toma las andanzas criminales de Carlos Robledo Puch y explota todo eso de leyenda urbana que hay en ellas: aurifica así al personaje con su propia búsqueda artística. 

Esto quiere decir que quien asista al cine no verá un policial ni una sucesión de imágenes gore; ni siquiera notará espesura documental. Tampoco verá la épica de un antihéroe fascinante. Lo de Ortega es otra cosa. 

 

El director de la serie “Historia de un clan” despoja a Robledo Puch de todo lo perverso y moralizante. Y encuentra aquí una oportunidad para mostrar la belleza que habita en el mal.  

Así construye el relato desde un enfoque sin prejuicios. Los crímenes en esta historia no son importantes, porque para Carlitos quizás tampoco lo eran: la sangre queda fuera de campo y los balazos se resuelven rápido, como quizás se resolvieron en la mente de este adolescente, a quien vemos desenvolverse con total libertad desde el inicio. 

 

Es inenarrable la imagen de Lorenzo Ferro (Robledo Puch), debutante en la pantalla. El mérito también es de Ortega, quien construyó a través de su cámara a un Carlos sin empatía, de miradas ausentes o magnéticas, de caminar desgarbado y de una sensualidad andrógina (pues los ángeles no tienen sexo, dirá el guion). 

Como médula de la película, se debate en la psicología de Carlos la atracción que siente por Ramón (Chino Darín), su compañero y cómplice, y en el trasfondo se despliega el talento de actores de primera línea como Cecilia Roth, Peter Lanzani, Daniel Fanego y  la cautivante Mercedes Morán

El espectador se llevará a su casa no solo una buena mirada de autor y un conjunto de actuaciones sólidas, sino también un chapuzón vintage.

Ortega explota con su sensibilidad poética los sonidos de la época (la banda sonora es irresistible), pero también lo visual de aquellos “setenta”, con un diseño de producción impecable y hasta grandilocuente.

“El ángel” tiene así un aire preciosista y hasta barroco. Puede en unos momentos recordar a Almodóvar (productor de la película), y en otros a Kubrick.

"El Ángel" (Argentina/España, 2018, 118', PM16). Género: Policial. Dirección: Luis Ortega. Guión: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín. Fotografía: Julián Apezteguia. Edición: Guille Gatti. Elenco: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth. Nuestra calificación: Muy buena.