Sociedad Martes, 28 de noviembre de 2017 | Edición impresa

El Aconcagua ya tuvo sus primeros salvatajes

Fueron dos con un valor de 1.400 dólares cada una. Se realizaron a un andinista norteamericano y a un francés.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La temporada 2017-18 del Parque Provincial Aconcagua ya cumplió su primera semana y según la secretaría de Recursos Naturales más de 1500 personas ya la visitaron. Cabe decir también que se realizaron las primeras dos evacuaciones protagonizadas por dos extranjeros provenientes de Estados Unidos y Francia.

Al respecto y con la novedad de que este año comenzaron a cobrarse las evacuaciones tanto el estadounidense, con edema periférico, como el francés, con edema pulmonar, debieron abonar el descenso.

El monto para cada uno de ellos fue de 1.400 dólares. Recordemos que el costo se asignan en función al tramo recorrido por el helicóptero. 

“El norteamericano abonó en efectivo en el parque. En cuanto al francés, por una cuestión operativa de no contar con el efectivo pero si con tarjeta de crédito pagará en el centro de informes que está en el Parque General San Martín. Las dos evacuaciones fueron exitosas”, dijeron desde esta secretaría. 

 

Enojo

Laurent Privat, de 28 años, fue el francés evacuado desde Plaza de Mulas a Horcones en el Helicóptero. En diálogo con Los Andes demostró su enojo por la situación vivida, sobre todo por la falta de reglas claras en el cobro de la evacuación. Ante todo, dijo que antes de recomendar a alguien de venir a visitar la provincia piense bien y evalúe todas las condiciones negativas.

“He pagado 590 dólares por caminar en la montaña”, comenzó contando ofuscado. “Cuando llegás al parque tenés que ir a ver a los guardaparques y a ver al doctor, pero cuando lo busqué no estaba”, dijo.

Al respecto vale decir que el servicio se licitó luego del inicio de temporada, por lo que las guardias eran mínimas.  “Comencé a subir y me sentía bien y seguí ascendiendo. Ya había estado en dos cerros de 6 mil metros en Bolivia y aclimatándome en Vallecitos. Luego comencé a sentirme raro. En (Plaza) Canadá me empezó a doler la cabeza y decidí volver a Mulas”, comentó Laurent. 

 El sábado, dos días después de haber ingresado al parque Laurent ya se sentía mejor sin embargo durante la noche volvió a sentir malestar y en la mañana pidió ver a un doctor que no aparecería hasta el domingo. La alerta fue dada por la empresa INKA, que fue la que contrató el francés y a quien agradeció por las gestiones en el lugar y posterior a su descenso. 

“Me dijo que tenía que bajar inmediatamente. Eso sí, cuando me iban a evacuar me dijeron que eran 1000 dólares entre los dos (junto al estadounidense) pero llegué abajo y me dijeron que eran U$S 1400 cada uno”, comentó Privat y agregó que le dieron un papel en el que le señalaban que debía pagar al día siguiente, es decir, ayer. “Pero fui y estaba cerrado”. 

Con esta situación se puede ver, una vez más, que depende de la buena voluntad del montañista el pago de la evacuación ya que bien podría no presentarse nunca en las oficinas de la secretaría de Ambiente. “El seguro supuestamente me reintegrará el dinero”, señaló. 

 

Servicios en marcha    

La temporada 2017-18 comenzó sin el servicio médico y de helicóptero en prestación de funciones, algo que finalmente comenzó a suceder formalmente esta semana, tras las licitaciones correspondientes. Cabe decir que tal como anunció la secretaria, las prestaciones se acordaron de cara a los próximos 4 años. 

Esto quiere decir que el servicio de helicóptero contará con la contratación de 150 horas de vuelo, con opción de ampliación en caso de ser necesario para cada temporada, para el uso exclusivo de trabajo aéreo, transporte de carga personal y abastecimientos para el personal, búsquedas, rescates y evacuaciones.”Con todos los servicios en funcionamiento, buscamos mejorar la agilidad y operatividad tanto de la reserva como la de los prestadores y andinistas que cada temporada eligen Aconcagua para desarrollar sus actividades”, dijo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En relación con las tarifas, se destaca que para los extranjeros el precio se mantendrá en dólares y con el mismo valor para las próximas 4 temporadas. En tanto, para el visitante nacional el costo se mantendrá actualizado según el Indec y el precio será en pesos argentinos.

 

Laguna de Horcones, la más elegida por turistas

A una semana de iniciada la temporada en el Parque Provincial Aconcagua, ya han ingresado 1.679 personas a la reserva natural.

Según destacaron desde la secretaría de Ambiente administrada por Humberto Mingorance, 114 personas abonaron el trekking por el día. En tanto 48 personas realizaron el trekking corto y dos montañistas optaron por el trekking largo. 

Respecto de los ascensos, entre los que están incluidos los dos evacuados, 65 personas están subiendo o ya llegaron a la cumbre. 

Por último, la gran mayoría de los turistas, unos 1.450 personas se volcaron hacia la Laguna de Horcones.