Sociedad Jueves, 27 de diciembre de 2018

El 2 de enero aumenta el boleto de colectivo en Mendoza y costará 18 pesos

El gobierno autorizó un aumento del 63% en el precio del pasaje mínimo. Será publicado este viernes en el boletín oficial.

Por Redacción LA

Es oficial: desde el 2 de enero el boleto mínimo en Mendoza pasará a costar 18 pesos.

Esto representa un aumento de 63% sobre el precio actual que es de 11 pesos por pasaje. 

Ya se firmó el decreto que establece las nuevas tarifas para el sistema de transporte público de Mendoza y será publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En su artículo 2 el decrero establece que a partir del 2 de enero de 2019 la tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, queda en 18 pesos.

También se establecieron tarifas para otros tramos:

Termina l - Centro - Aeropuerto: 35 pesos

Chacras de Coria - Centro: 22 pesos

Maipú Barrio Canciller (por Juan José Paso): 22 pesos

Maipú - Barrio Santucci (por Juan José Paso): 22 pesos

Recoaro - Vieytes - Boedo - Mendoza {por Terrada): 22 pesos

Tres Esquinas - Recoaro - Vieytes - Boedo - Mendoza (por Terrada): 22 pesos

También se establece que todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha. De esta forma, por ejemplo, el precio del boleto con abono personal -que tiene descuento de 20%- costará $ 14,40.

Carlos Matilla, presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), explicó a Los Andes que el incremento inmediato del 63 % se definió a partir de los "estudios correspondientes teniendo en cuenta el monto presupuestado para el fondo de contingencias". En ese sentido, recordó que el último aumento aplicado fue en febrero de este año, cuando el boleto pasó de $ 8,50 a los $ 11 actuales (29 %), pero que venía de una suba escalonada y pautada meses atrás.

Otro punto que destacó el funcionario es que habrá tarifa única, algo que antes estaba diferenciado por trayecto y que generaba cierta desigualdad con quienes estaban alejados. Sin embargo, lo que el decreto que saldrá publicado este viernes sí establece son tramos con valores de $ 22 y de $ 35, como el que une Chacras de Coria con Ciudad y el de la Terminal con el Aeropuerto, respectivamente.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha, más allá del nuevo costo del pasaje. Así, por ejemplo, el precio del boleto con abono universitario costará $ 9 desde el 2 de enero de 2019.

"Sin el subsidio, el precio real del boleto de colectivo sería de $ 57,60", agregó Matilla, quien hizo énfasis en que el subsidio todavía es del 31 % y reiteró que los nuevos valores comenzarán a aplicarse junto a la fecha programada para el inicio del sistema Mendotran.