Política Jueves, 14 de marzo de 2019 | Edición impresa

Los candidatos a defensor de las personas con discapacidad hablaron tras el escándalo

Germán Ejarque y Juan Carlos González se refirieron a la caótica asamblea donde ninguno alcanzó los dos tercios para conseguir el puesto.

Por Gabriela N. Sanchez - gasanchez@losandes.com.ar

Tras el escándalo en la votación para designar un defensor para las personas con discapacidad, los dos candidatos hablaron sobre lo sucedido en la Asamblea Legislativa

Juan Carlos González: "Estoy muy tranquilo y no me desespera el cargo ni el dinero"

“Fue lamentable. Fui con la expectativa de que se definieran nuevas autoridades como lo  pide la ley y me encontré con una situación muy complejizada. Recibí agravios y descalificaciones por parte de grupos politizados muy violentos”, dijo.

“Estoy muy tranquilo y no me desespera el cargo ni el dinero. La violencia nos hace mal como colectivo de personas con discapacidad, nos aleja de la democracia y perjudica a la institución. Yo he sido respetuoso con los otros aspirantes”, agregó.

Tiene 44 años y es el actual Defensor de las personas con discapacidad. Es licenciado en sociología de la UNCuyo, trabajó en el Hospital Universitario de la UNCuyo como responsable del área de control de gestión de procesos y coordinación de gestión por procesos. Tiene una discapacidad visual. Junto a Andrea Mohammad han atendido 2300 casos y armaron la oficina (personal, procedimientos, gestión y políticas).

Germán Ejarque: "Yo voy a seguir trabajando igual por las personas con discapacidad"

“La verdad fue muy triste, fue bochornoso. Tengo sentimientos encontrados. Por una lado la alegría de ver a personas que vinieron a apoyarme sin banderas políticas y por otro, la tristeza de ver la rosca partidaria. No quiero llegar por un acuerdo político porque no quiero llegar condicionado. Mi único acuerdo quiero que sea con las personas con discapacidad”, dijo

“No le guardo rencor a los legisladores del oficialismo que intentaron defender lo indefendible. Tenían un mandato partidario y no escucharon a la gente. Yo voy a seguir trabajando igual por las personas con discapacidad”, agregó.

Es contador con dos especializaciones: Administración de Recursos Humanos y Administración de Servicios de Salud. Presidió el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad en la gestión de Francisco Pérez y hoy trabaja en el hospital Central en el área de capacitación. Administra la Fundación Futurarse. El año pasado fue candidato en tercer término a senador provincial en la lista Nueva Conducción en las PASO del peronismo. Tiene una distrofia muscular provocada por una lesión medular de nacimiento.

 

Jornada escandalosa

En pleno año electoral, la Legislatura fue una vez más el escenario elegido para dar batalla política, lo que terminó en una escandalosa sesión que no pudo decidir quién será el Defensor de las Personas con Discapacidad. Ayer a la mañana, la oposición se unió para que el nombre impulsado por el oficialismo provincial (Juan Carlos González, actualmente a cargo del área) no consiguiera los dos tercios necesarios.

Lo que venía siendo desde diciembre del año pasado una discreta puja por un cargo con cinco finalistas - se habían presentado 11 postulantes- empezó a tener ribetes de sainete político en los últimos días cuando se acercaba la fecha de la Asamblea Legislativa que debía designar a un defensor por un periodo de cinco años.

Orlando Pelichotti / Los Andes

El primero en marcar la cancha fue el presidente del PJ, Guillermo Carmona. “Es muy importante que la Asamblea Legislativa respete el orden de méritos definido por la Comisión de Elección. Resultaría muy grave que el oficialismo intente alterar el orden de mérito por supuestas preferencias relacionadas con la política partidaria”, denunció en su cuenta de Twitter el miércoles en la tarde.

 

Inmediatamente, la diputada Marcela Fernández (UCR) salió a defender la postura del oficialismo en un texto aclaratorio que se difundió en las redes. “En ningún momento las leyes (8345 y 8510) hacen referencia a un orden de mérito, con lo cual convierte a la Asamblea Legislativa en soberana para designar con los dos tercios de los votos al defensor”, explicó.

Video

Pero la discusión no se quedó solo en las redes sociales: ayer en el recinto continuó con acalorados discursos con casi todas las bancas ocupadas, ya que estaban sentados 47 diputados y 37 senadores. El pastor Héctor Bonarrico (MasFe) y el sindicalista Guillermo Pereyra (Frente Renovador) fueron los únicos ausentes.

Antes de entrar a la sesión, la oposición (PJ, Unidad Ciudadana, FIT, Protectora y monobloques peronistas) se abroqueló y dio una conferencia de prensa para comunicar que su postura era respetar el orden de mérito, por lo que votarían a Germán Ejarque como titular y a la actual adjunta Andrea Mohammad para que continúe en el cargo. Hasta el PD representado por Marcos Niven se desalineó de Cambia Mendoza y pidió que se respetara el orden de mérito.

Una vez en el recinto, todos los bloques dieron su opinión. Hubo chicanas y cruces. Se pidieron cuartos intermedios mientras los gritos y abucheos tapaban a los oradores. Las personas con discapacidad querían entrar para escuchar la sesión pero tuvieron que quedarse en el Salón de los Pasos Perdidos rodeados de efectivos policiales que desplegaron un operativo.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Finalmente llegó la votación, que fue nominal. Como todos estaban de acuerdo en que Mohammad continuara como adjunta, el cargo titular se polarizó entre Ejarque y González. La secretaria legislativa, Andrea Lara, fue nombrando a los legisladores uno por uno y ellos contestaban en voz alta a su preferido. Hubo empate en 42 votos, por lo que el nombramiento fracasó porque ninguno de los candidatos consiguió los 56 necesarios para alcanzar los dos tercios. Por lo tanto, González seguirá en el cargo hasta que se llame otra vez para definir la designación.

Así, lo que hace seis años culminó en una asamblea emotiva y celebrada, ahora fue un escándalo.

 

Orden de mérito sí o no

La figura del defensor de las personas con discapacidad fue aplaudida cuando se logró en 2013. Se presentaron 146 aspirantes y al momento de la designación se respetó el orden de mérito que estableció la Comisión. Los elegidos fueron Gonzalez y Mohammad.

El periodo se venció el año pasado, se abrió la convocatoria pero no fue hasta ahora que se completó el proceso. Solo aplicaron 11 personas y el orden de mérito quedó así: Ejarque 87,89;  Mohammad 87,61; González 80,80; Ontiveros 75,92 y Beccaría 74,92.

La ley establece que las comisiones que entienden en temas de desarrollo social de ambas cámaras  serán las encargadas de analizar y evaluar a los postulantes y que elevarán cinco nombres para que queden a consideración de la Asamblea Legislativa. En ninguna parte el texto indica que debe respetarse el orden de mérito a pesar de que ese fue el procedimiento que se llevó a cabo la primera vez.

Los legisladores de la Comisión aseguraron que lo que se debe cambiar es el procedimiento, que ellos se han encargado de dejar plasmado en las actas para que dentro de cinco años los diputados y senadores que tengan que hacer la evaluación puedan mejorar las fallas.