Economía Jueves, 6 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Edemsa consiguió suspender una deuda de casi $ 2 mil millones

La Justicia Federal intervino para que la empresa no tenga que abonar un pasivo que tiene con Cammesa por compras de energía hasta 2015.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

La mayor distribuidora de energía eléctrica de la provincia, Edemsa, consiguió un amparo de la Justicia Federal para suspender el pago de una deuda que tiene con Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista de electricidad, mientras se resuelve un pedido de “compensación” por los años en los que estuvo congelada la tarifa (2014-2015). 

 

El pasivo de la distribuidora sería de $ 1.900 millones por compra de energía, pero desde la empresa aseguran que si se tienen en cuenta el dinero no percibido por el atraso tarifario en dicho periodo, “el saldo para Edemsa respecto de Cammesa y el Gobierno Nacional es acreedor”.

“Esta compensación fue comprometida por el Gobierno Nacional en la Ley de Presupuesto 27.341 del año pasado y también por el Gobierno Provincial, a través del decreto 390/15. Como la compensación no se hizo efectiva, Edemsa suspendió transitoriamente los pagos a la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.), controlada por el Estado Nacional, para recomponer el capital de trabajo”, explicaron desde la distribuidora. Según trascendió, ese artículo fue introducido por el diputado Sergio Massa.

Asimismo, aseguran que con el reclamo la empresa pretende cobrar lo que no pudo percibir durante el 2014 y el 2015 compensando lo que debe a Cammesa y no mediante aumentos tarifarios para los usuarios.

 

Por otro lado, indicaron que desde diciembre se está pagando normalmente la compra de energía, y advirtieron que desde que se liberó el congelamiento de las tarifas, los aumentos han sido en gran parte para cubrir el costo de generación de energía, no el de distribución. Eso significa que la mayoría de las subas de tarifas “no quedaron para Edemsa”.

Sentará precedentes

Si Edemsa consigue que, más allá del amparo, la situación se resuelva a su favor y obtiene una compensación por los años en los que la tarifa estuvo congelada, esto sería un “antecedente válido” para otras distribuidoras de electricidad que se encuentran en la misma situación.

En este sentido, Julio Gallego, coordinador de Gerentes de la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, explicó que su caso es distinto al de Edemsa porque ellos no tienen deuda con Cammesa, pero esta sí les debe alrededor de 100 millones de pesos. 

“Hay un dinero determinado por el decreto 390 que no hemos cobrado, pero no tenemos deudas con Cammesa. Igualmente si se resuelve el litigio, será un antecedente válido para nosotros”, indicó.

 

En tanto, el gerente general de Edeste, Raúl Stasi, explicó que si el reclamo de Edemsa resulta positivo, constituiría una inequidad para el resto de las distribuidoras, que deberá ser compensado con crédito a favor. 

“Esto no perjudicaría a los mendocinos. Si sale favorable la demanda, la Nación se haría cargo de reconocer el congelamiento tarifario y no los usuarios”, agregó.

Por otro lado, consideró que tanto los costos de generación como distribución de la energía eléctrica continúan atrasados y están bregando para que se actualicen en periodos cortos de tiempo a fin de que la inflación no perjudique al rubro e impida invertir en la mejora del servicio.

El origen de la deuda

Las boletas impagas por la provisión de energía eléctrica de las distribuidoras estatales y privadas con Cammesa habían acumulado para fines del año 2015 más de 12.000 millones de pesos.

En esos años, la inflación y el aumento de los costos operativos hicieron que muchas concesionarias retrasaran, o bien suspendieran pagos y las cooperativas recurrieron al Fondo Compensador de Tarifas, conformado por dinero que aportan todos los usuarios de Mendoza para solventar los mayores costos que acarrea la prestación del servicio en zonas rurales.

En 2016 el Gobierno Nacional incluyó en el Presupuesto para el ejercicio económico siguiente una consolidación de deudas con las que se pretendía reconocerle a las empresas ingresos que debieron haber percibido si no se hubieran congelado las tarifas. 

 

Prohibirían cortar la luz los viernes o vísperas de feriado 

Este miércoles obtuvo media sanción en Diputados un proyecto que lleva la firma de Lucas Ilardo (presidente del bloque Unidad Ciudadana) que tiene por objeto prohibir a las empresas proveedoras del servicio eléctrico cortar el suministro en días viernes o vísperas de feriado.

Según argumenta el texto presentado por el legislador, los usuarios pasan días sin el suministro sin la posibilidad de regularizar su situación en días en los que las distribuidoras no ofrecen atención al público.

“El proyecto sólo alcanza a la prohibición de corte de suministro por falta de pago. De ninguna manera se ven alcanzados las demás causales de corte, como las conexiones clandestinas o el uso peligroso de la red eléctrica”, aclaró Lucas Ilardo.

 

Al respecto, el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, señaló que hace tiempo que vienen implementando este mecanismo por una cuestión de “sentido común”. Por eso es que consideró que la aprobación del proyecto será intrascendente para la compañía. “No nos cambia en nada, porque ya venimos haciendo eso”, aseguró.

También dejó su opinión el titular de Edeste, quien aseguró que no cortan el servicio en esos días. Por el contrario indicó que “si una persona que tiene cortado el servicio acredita el pago antes del día viernes, se resuelve la situación lo antes posible para que no pase el fin de semana sin luz”.