El trío mendocino que ubica a sus bodegas en el top 100 de la crítica internacional

El trío mendocino que ubica a sus bodegas en el top 100 de la crítica internacional
El trío mendocino que ubica a sus bodegas en el top 100 de la crítica internacional

Se trata de malbecs de Rutini, y Mendel, reconocidos por Wine Enthusiast; y de Corazón del Sol, por Wine Spectator.

Esta semana, Bodega Corazón del Sol (Tunuyán), Rutini Wines (Tupungato) y Mendel Wines (Luján de Cuyo) recibieron las buenas nuevas de parte de la crítica internacional y estas noticias volvieron a ser motivo de orgullo y satisfacción por parte de sus winemakers y equipo de trabajo.

Por un lado, Corazón del Sol, que había sido reconocida en agosto, por Wine Spectator con 94 puntos para su Gran Reserva Malbec 2016, y de esta forma, se convertía en el vino con mejor puntuación de todo el país, recibió la confirmación de que la bodega, por este puntaje otorgado, se posicionaba como la única de Argentina en conformar el top 100 de la prestigiosa publicación estadounidense.

Por el otro, el Rutini Apartado Gran Malbec 2015 fue seleccionado entre los 100 mejores vinos de todo el mundo por la revista Wine Enthusiast, donde consiguió 94 puntos y se ubicó en la posición 78. El vino, elaborado por el enólogo Mariano Di Paola y su equipo, fue elogiado por el crítico Michael Schachner, quien le asignó una guarda potencial hasta el año 2035.

Por último, la tercera noticia viene para Mendel Wines y su Estate Grown & Bottled Malbec 2017, elaboración de Roberto de la Mota. Esta etiqueta logró 93 puntos en la lista de Wine Enthusiast y se psocionó en el pusto 13 del top 100.

Elegante y equilibrado, las características del Gran Reserva Malbec de Tunuyán

Al momento de puntuarlo, Wine Spectator consideró al vino de Corazón del Sol como "elegante y potente con sabores concentrados de kirsch, arándanos y cerezas, respaldados por una acidez fresca y taninos picantes. Muestra mineralidad intensa en el paladar medio, con un final largo y generosamente especiado, lleno de acentos de pedernal y clavo. Complejo".


    El enólogo Cristian Moor, de Corazón del Sol.
El enólogo Cristian Moor, de Corazón del Sol.

Con uvas provenientes de su finca de Los Chacayes (Tunuyán), el Gran Reserva Malbec 2016 es un varietal 100% y tiene 18 meses en barrica de roble francés.

"Es un vino elegante, fino y con el balance justo, resultado de un arduo trabajo en el viñedo que comienza con la selección de las distintas parcelas para clasificarlo. Luego, tratamos que la planta esté lo más equilibrada posible para que, en la bodega, podamos preservar esa calidad que nos entrega el viñedo, con cuidados muy intensivos en la elaboración, añejamiento y en el embotellamiento", dijo Cristian Moor, enólogo de Corazón del Sol y responsable del equipo de trabajo en el que interviene también el enólogo Luciano Bastías y Santiago Achával, como asesor externo.

Un éxito que no se detiene para Rutini Apartado

En su evaluación, Schachner escribió sobre el vino elaborado por Mariano Di Paola: "Considerando que la cosecha 2015 fue difícil, especialmente para vinos tintos de alta expresión como éste, Apartado es un éxito que no se detiene. Es redondo, maduro y complejo en nariz, con aromas exóticos de cardamomo, arándano y caucho. Al paladar es intenso, crocante y brillante. Posee sabores de mora y especias mixtas que impactan gota a gota sobre el final. Se podrá beber por muchos años. Añejar hasta 2035".


    Mariano Di Paola, en la bodega de Gualtallary. / Foto: Claudio Gutiérrez.
Mariano Di Paola, en la bodega de Gualtallary. / Foto: Claudio Gutiérrez.

El crítico agrega una recomendación de comprar ahora.

Por último, ya ha conseguido altos puntajes en numerosas publicaciones internacionales de prestigio, entre ellos la Guía Descorchados (97 puntos), James Suckling (96), Wine Enthusiast y Decanter (94), Wine Advocate-Robert Parker (93) y Tim Atkin (93).

De un viñedo centenario de Luján de Cuyo, el malbec de Mendel con 93 puntos

A los reconocimientos, se suma un tercer vino, también distinguido, esta vez, con 93 puntos, en el top 100 de Whine Enthusiast 2019.

Se trata del Estate Grown & Bottled Malbec 2017 de Mendel Wines, elaborado por el prestigioso enólogo mendocino Roberto De la Mota.


    El enólogo Roberto de la Mota, de Mendel Wines.
El enólogo Roberto de la Mota, de Mendel Wines.

Elaborado con uvas malbec en su totalidad, provenientes de un viñedo de 1928 de Luján de Cuyo, es un vino de color rojo intenso y brillante con reflejos violetas. En nariz se presenta complejo, elegante y muy intenso. Expresa una combinación de notas a frutas rojas frescas, como cerezas negras, frambuesas y moras. También denota aromas especiados y a regaliz que le otorgan complejidad.

Debido a su crianza en barricas de roble francés, evoca sutiles aromas a vainilla y caramelo. Su entrada en boca es amable y los aromas en boca son armónicos y persistentes. Es un vino equilibrado, muy bebible, refrescante y de final largo y se recomienda servirlo a una temperatura entre 16 y 18 ºC.

COMPARTIR NOTA