Sociedad Lunes, 15 de abril de 2019 | Edición impresa

Dos mil multas por cargas peligrosas y mal traslado de personas en rutas de Mendoza

Los controles detectaron, entre enero y marzo, camiones y camionetas en infracción. Sanciones de hasta 12 mil pesos.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

El lunes 8 de abril un camión volcó su carga sobre sobre Acceso Este a la altura de Elpidio González, en Guaymallén. La situación pudo haber terminado muy mal teniendo en cuenta la hora y el tránsito; y para completar el cuadro algunos transeúntes aprovecharon la situación para llevarse lo que podían.

Caos en el Acceso Este: volcó un camión con zanahorias y tiró la carga en la ruta. Vecinos y automovilistas se frenaron para llevarse parte de la carga. Esto ocurrió la semana pasada.

Dicha situación no es aislada y el transporte de cargas de forma temeraria e imprudente se observa en sus distintas modalidades a lo largo y ancho de las rutas de la provincia, ya que como lo señalan la policía y Vialidad Nacional este tipo de faltas acumula solo en lo que va del año casi 2 mil infracciones.  

Por eso los organismos que intervienen en la seguridad vial coinciden en la enumeración de las infracciones más comunes: camiones y camionetas excedidas en el peso, traslado de artículos peligrosos o que pasan las dimensiones de los rodados, ausencia de coberturas que impidan la voladura de objetos, y hasta el traslado de personas en acoplados. 

 

Radiografía provincial

Los caminos en nuestra provincia están afectados por jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales; esto se traduce en que los controles pasan tanto por Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, la Policía de Mendoza y las fuerzas federales como Gendarmería y la Policía Federal. Y aunque intervienen todos estos organismos, muchas veces los conductores imprudentes se las arreglan para llevar sus vehículos excedidos de peso o trasladando productos sin la mínima medida de seguridad.

En el caso de las rutas nacionales, las tareas de control se distribuyen entre distintas reparticiones según la función: para el monitoreo de los pesos de las cargas Vialidad Nacional dispone de cuatro controles fijos apostados uno sobre la ruta 7 en Punta de Vacas, otro en la ruta 40 en Zapata, el tercero está en la ruta 30 en Ugarteche y el cuarto está sobre ruta 7 en La Paz. Según lo detalló el propio organismo, entre febrero y marzo se confeccionaron 157 multas por exceso de peso, sin embargo fuera de esos puntos los vehículos particulares difícilmente sean sancionados si infringen la normativa.

 

Por su parte, Vialidad Provincial despliega la misma función que el organismo nacional pero aplicado a las rutas bajo jurisdicción de Mendoza. Su tarea es custodiar el cuidado de la red vial a través de controles para prevenir excesos de carga y conductas imprudentes.

Desde el organismo explicaron que Mendoza tiene cerca de 17 mil kilómetros de rutas provinciales. Además aseguraron que tienen poder de policía en cuanto a la confección de multas en caso de detectar sobrecargas.

El monitoreo de los pesos de los rodados se realiza a través de básculas portátiles que les permite desplazarse de un lugar a otro del territorio. Sin embargo reconocieron que “la red vial es muy extensa y se dificulta controlar cada punto, además los transportistas se avisan para evitar esos controles y toman caminos alternativos. Vialidad vigila pesos y dimensiones, pero no puede confeccionar infracciones viales por falta de luces, documentación u otro similar”. 

 

¿Y en casos de infracciones?

La legislación que regula y establece la correcta circulación en las rutas se encuentra repartida entre la ley provincial de tránsito y la normativa nacional, a la que se le suman algunas especificaciones locales.

En el caso puntual de aquellos conductores que circulan excedidos en carga, con materiales peligrosos o trasladando personas de forma indebida, se le da intervención a la policía de la provincia. Ernesto Gómez, jefe de la Policía Vial, explicó que aquellos conductores que circulan sin las condiciones de seguridad apropiadas “se los retiene en el lugar y se les da la posibilidad de solucionar la situación, a la vez que se les labra la multa correspondiente. Si dicha situación no se puede resolver se lo traslada junto al rodado custodiado hasta alguna dependencia”.

Entre algunas aclaraciones, Gómez indicó que “la carga no debe exceder las dimensiones del vehículo y debe estar correctamente tapada para evitar voladuras o pérdidas que terminan provocando accidentes”. Además es importante destacar que se debe respetar la capacidad de cada vehículo en cuanto a pasajeros y está prohibido llevar personas en las cajas de camionetas, en acoplados o en el interior del vehículo más allá de lo que se prevé por medidas de seguridad.

 

Esto último, el traslado de personas de forma indebida, es más frecuente en las zonas rurales, por lo que desde el 1 de enero hasta el 10 de abril la policía realizó 1.758 multas en las subjefaturas del Valle de Uco, Zona Este y Zona Sur.

“Siempre hay que avisar al 911 en el caso de advertir este tipo de situaciones peligrosas, por conducciones temerarias, transporte irregular o riesgoso que implique riesgo a propios y terceros”, concluyó.

Así mismo las fuerzas federales también pueden confeccionar infracciones en las rutas nacionales.

En tanto las multas por estas infracciones pueden ir de los $1.200 a los $12.000 y a modo de ejemplo cabe destacar que si un conductor carga su vehículo por encima de los bordes o dimensiones permitidos o coloque suplementos adicionales para aumentar la capacidad de carga de forma ilegal, deberá enfrentar una infracción de $8.400.
 

 

En números

Puestos y multas

-2 mil multas por exceso de carga y transporte indebido de personas 
 
-4 puntos fijos son los que hay en Mendoza para controlar el peso de camiones 
 
-157 multas por exceso de carga en camiones entre febrero y marzo 
 
-1.758 multas se hicieron desde el 1 de enero por traslado indebido de personas 
 
-1.200 pesos en la sanción más baja y puede llegar hasta 48 mil pesos por carga excesiva en camiones.