Policiales Lunes, 15 de abril de 2019

Dos jóvenes van a juicio por el crimen de un panadero, asesinado durante un asalto

"Charango" Méndez y el "Niño Rata" Rodríguez irán a un debate oral por el asesinato de Fabián Mariño, perpetrado en 2018 en Maipú.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

 En menos de un año la Justicia cerró la investigación de un caso que generó sensibilidad en la sociedad, con el asesinato de un hombre que se encontraba trabajando y lo mataron en un asalto. "El crimen del panadero" titulaban los medios en mayo del año pasado, causa que ya está elevada para el debate oral, con dos acusados que quedarán frente al nuevo sistema de juicios por jurados. 

El jueves 3 de mayo la provincia amanecía conmocionada por el cruento homicidio de Fabián Mariño (48), un repartidor de pan que en el barrio Soberanía de Maipú fue baleado en un intento de robo, instantes después de que saliera de un negocio. 

Dos impactos de bala dieron en su cuerpo; el hombre se subió a la camioneta en la que hacía el reparto y arrancó, pero a los pocos metros se desvaneció y terminó chocando contra un poste. Minutos después perdió la vida. 

 

Pocas horas les llevó a los investigadores determinar que al panadero lo mataron en un asalto, a pesar de que no lograron robarle nada por su resistencia. La investigación avanzó de tal manera que en horas de la tarde de esa misma jornada, dos jóvenes de ese barrio ya estaban detenidos como sospechosos. 

Uno de ellos fue Facundo Méndez, apodado "Charango" y que va a juicio por el hecho. A este sujeto lo complicaron tres pruebas: que en una campera suya detectaron restos de pólvora, indicio de que disparó un arma; la declaración de una vecina que lo vio correr esa mañana con un revólver y un cotejo balístico que dio positivo entre el arma usada en el homicidio y otro hecho delictivo que lo tuvo como acusado. 

La escena del crimen. | Ignacio Blanco/Los Andes

El propio Méndez declaró y admitió que estuvo en el ataque al panadero, pero que él no disparó. El otro joven detenido junto a él, tiempo después quedó desvinculado por fata de pruebas. 

Un par de días después llegaba una nueva detención. Se trata de Alejandro Rodríguez, alías "Niño Rata",arrestado porque su propia madre fue a la fiscalía y declaró que su hijo había participado en el asesinato. 

Los dos sospechosos quedaron imputados por homicidio criminis causa-matar para ocultar otro delito-, y ahora irán a debate luego de que el fiscal Gustavo Pirrello eleve la causa. 

 

La abogada defensora apeló la elevación y planteó algunas nulidades como la calificación del hecho, al sostener que no está acreditado el intento de robo y que sería un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. También cuestionó la declaración de la madre de Rodríguez y algunas pruebas levantadas en un allanamiento. 

La jueza Nancy Lecek no hizo lugar a las nulidades, y en una audiencia que comenzó el viernes y terminó este lunes, confirmó el juicio contra "Charango" y "Niño Rata". La defensa tiene una posibilidad más de apelación, aunque en principio no haría uso de la misma. 

Los acusados van a juicio por un delito que tiene pena única de prisión perpetua, y como ya está reglamentado en Mendoza, estas causas serán resultadas bajo la modalidad de juicios por jurados.