Economía Viernes, 7 de diciembre de 2018

Dólar hoy: cerró en baja a $38,30 en el Banco Nación

¿Qué esperar hacia fin de año? La divisa sube o baja según los parámetros establecidos en el Central y las tensiones mundiales.

Por Redacción LA

El dólar cerró a $38,30 para la venta y a $36,50 para la compra, $0,30 por debajo del cierre de ayer. La divisa alcanzó su máximo valor de la semana a media mañana de los días miércoles y jueves, con $39 por cada dólar.

 
cotización del dólar

Este jueves la divisa subió, en consonancia con lo que sucedió en el mundo. La detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desató temores del retorno de la guerra comercial entre China y estados Unidos.

 

Hace pocos días los presidentes de ambos países habían sellado una tregua en Argentina, pero pareció romperse con el pedido de extradición del gobierno de Trump a la hija del fundador de Huawei por un supuesto incumpliminto de restriccioknes al comercio con Irán.

Ahora la adminsitración de Xi Jinping exige que se libere a la empresaria y que se informe oficialmente por qué se la detuvo. Para el último día de la semana las tensiones se mantienen y podría haber cambios en la cotización.

 

Qué esperar hacia fin de año

Más allá de las subas y bajas que puedan alterar la cotización en el país, la política monetaria que implementó el Banco Central para Argentina establece una banda mínima y otra máxima, valores entre los que el dólar puede venderse libremente sin provocar la intervención de la autoridad monetaria.

De esta manera:

- Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

 

- Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

 
Valores entre los que el dólar puede fluir sin intervención del BCRA

Dichos valores fueron establecidos para este viernes entre $46,94 como máximo y $36,27 como mínimo (dólar mayorista). 

Para el próximo año se usó como referencia los límites que estarán vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), y desde allí se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.