Economía Jueves, 6 de diciembre de 2018

Dólar hoy: cotiza en alza a $38,60 en el Banco Nación

Los anuncios del Banco Central impulsaron a la divisa en la mañana del miércoles. Hoy se espera la misma volatilidad.

Por Redacción LA

El dólar cotiza a $38,80 para la venta en el Banco Nación, y a $37 para el segmento comprador.

La divisa alcanzó los llos $39 para la venta minutos antes del mediodía, para luego ubicarse en $38,80 la mayor parte de la jornada y minutos antes del cierre recuperó el mismo valor que el de este miércoles. 

Ayer la divisa tuvo un comportamiento similar, luego de que el Banco Central anunciara un cambio en su política monetaria, se eliminó el piso de tasa de interés de 60%, que había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y que fue ratificado con el lanzamiento del nuevo esquema del 26 de septiembre.

 

La posibilidad de que la rentabilidad de otros instrumentos monetarios fallaran le puso presión a la divisa y a media mañana alcanzó los $39, pero más tarde bajó, quedando únicamente 10 centavos por encima del cierre del día anterior.

 
cotización del dólar

Ahora, el Comité de Política Monetaria (COPOM) planea sobrecumplir la meta para diciembre que, como mínimo será de $16 mil millones. 

 

En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019. Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

 
Valores entre los que el dólar puede fluir sin intervención del BCRA

- Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

- Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.