Economía Viernes, 9 de noviembre de 2018

Dólar hoy: cerró en baja a $36,30 en el Banco Nación

La divisa se mantiene dentro de los parámetros establecidos por el Banco Central como "zona de no intervención", o libre flotación.

Por Redacción LA

El dólar perdió diez centavos en la última jornada de la semana, y cotiza a $36,30 para la venta y a $34,50 para la compra. 

La divisa abrió sin cambios con respecto al valor de cierre ($36,40 para la venta y a $34,60 para la compra) y no mostró mayores variaciones durante la mñanaa. 

 
Dólar

A partir de octubre, el Banco Central adoptó un nuevo esquema de política monetaria, de estricto control de agregados monetarios. Específicamente, se comprometió a no aumentar el nivel de la base monetaria respecto al promedio mensual de septiembre ($1,271 billones) hasta junio de 2019. 

 

En octubre se cumplió con la meta establecida: el saldo promedio mensual de la base monetaria resultó $1,252 billones, 1,5% inferior al nivel de septiembre.

A partir del mismo mes, la implementación del nuevo régimen monetario restableció la estabilidad en el mercado cambiario. Así, el tipo de cambio peso/dólar estadounidense se movió hacia la baja dentro de la zona de no intervención cambiaria y finalizó el mes en 36,2, registrando una caída de 11,5% con respecto al nivel alcanzado el mes anterior. Actualmente, el dólar puede fluir libremente entre los $35,30 y $45,68. 

 

El tipo de cambio real se ubicó en niveles similares a los de mediados de 2010, al registrar una disminución de 15,3% en el transcurso de octubre. 

En el segmento en moneda extranjera, el saldo total de depósitos finalizó octubre en US$30.800 millones, con una reducción en las colocaciones del sector público que resultó parcialmente compensada por la suba de las del sector privado. 

Estas últimas crecieron US$230 millones a lo largo del mes, dejando atrás la trayectoria descendente que habían mostrado durante los días de mayor volatilidad cambiaria, entre fines de agosto y la primera quincena de septiembre.