Salud Sábado, 17 de febrero de 2018

Disfrutar del verano sin picaduras de mosquito

Especialistas aconsejan a las familias sobre cómo protegerse este verano y disfrutar sin picaduras.

“Los mosquitos son más que una molestia, también pueden transportar y transmitir enfermedades graves, tales como el virus del zika, chikunguña y dengue”, expresó Tom Mascari, entomólogo de SC Johnson. “Estar preparado cuando se planea estar al aire libre y tomar algunas medidas sencillas alrededor de la casa puede reducir la posibilidad de ser picado por los mosquitos”.

Muchos insectos, como los mosquitos adultos hembra, son atraídos a los humanos por el olor del dióxido de carbono (CO2) que exhalamos y el ácido láctico liberado al sudar. Para evitar que los mosquitos aterricen sobre usted y lo piquen, tenga en cuenta los consejos de los expertos:

Consejos de protección personal:

- Cuando se encuentre al aire libre, recuerde utilizar un repelente personal de insectos que contenga ingredientes activos como la DEET e icaridina (también conocida como picaridina, KBR 3023 o saltidina). Estos componentes activos afectan los receptores de olfato de los mosquitos, dificultando que reconozcan dónde aterrizar y picar.

- Tenga en cuenta cuánto tiempo permanecerá al aire libre para determinar el nivel de protección necesario contra mosquitos. En general, cuanto más alta sea la concentración de un ingrediente activo, como la DEET o la icardina, más tiempo durará el efecto repelente de mosquitos. Siempre lea la etiqueta del producto y siga las instrucciones de aplicación y uso.

- Aplique los repelentes únicamente sobre la piel expuesta y nunca debajo de la ropa. Algunos repelentes no deben aplicarse directamente sobre ciertas telas, incluyendo rayón, spandex, acetato u otros materiales sintéticos. Por lo tanto, siempre es importante leer la etiqueta y seguir las instrucciones.

- Los mosquitos son atraídos por colores oscuros. Si es posible, cuando se encuentre al aire libre, utilice ropa clara y asegúrese de utilizar mangas largas y pantalones.

Alrededor de la casa:

- Los huevos de mosquitos nacen y se desarrollan en agua estancada, incluso en una cucharadita de agua. Una manera de reducir los mosquitos alrededor de la casa es eliminando el agua estancada.

- Vacíe neumáticos viejos, baldes, juguetes o bebederos para aves y otros lugares donde pueden reproducirse los mosquitos. Realice verificaciones semanales alrededor de la casa para ver si hay agua estancada y asegúrese de vaciar el agua acumulada al menos dos veces por semana.

- Como algunos mosquitos prefieren picar por la noche, si el área donde duerme está expuesta al aire libre, utilice un mosquitero para cama y cubra también donde duermen los bebés.

Fuente: SC Johnson