Política Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Diputados aprobó por unanimidad la paridad de género y ahora pasa a Senadores

El proyecto fue presentado por María José Sanz. Laura Montero y senadores estuvieron en la sesión.

Por Gabriela N. Sanchez - gasanchez@losandes.com.ar

Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género de las Listas. Aunque en la Legislatura el viernes pasado Laura Montero presentó su iniciativa trabajada en las Asambleas por la Equidad de Género, esta mañana se trató el proyecto de la legisladora de Cambia Mendoza, María José Sanz.

 

En el recinto estuvieron presentes las mujeres de la Multipartidaria, la vicegobernadora y varios senadores, como Juan Carlos Jaliff, Cecilia Paéz y Daniela García

Sanz presentó y defendió la iniciativa y después le siguieron varios oradores que respaldaron el proyecto. "Considero que la Legislatura debe ser el ámbito que reproduzca lo que está pasando afuera. Acá  las leyes que hagamos tienen que ser una consecuencia de lo que está pasando en la calle, y en la calle las mujeres estamos teniendo mayor participación en todos los ámbitos, ahora nos dedicamos a algunas cosas que era impensado que una mujer lo hiciera, en la política ha sucedido lo mismo. Desde el 91 que se sancionó la ley de cupo, solo el 5,4% de las mujeres, de la composición de la Cámara de Diputados, eran mujeres, hoy nuestra cámara tiene el 34%, esto quiere decir que hemos ido creciendo pero como somos el 51% de la población también queremos estar representadas según ese porcentaje", explicó.

Por su parte, el PJ acompañó pero dejó en claro que el oficialismo no aceptó los cambios que  propusieron como por ejemplo: si hay que sustituir a una legisladora que pueda ser reemplazada por otra mujer. "Esto no fue aceptado por el Radicalismo", remarcó en un comunicado Carina Segovia.

Macarena Escudero (FIT) acompañó y dijo: "Para que la paridad de género mantenga el carácter de discriminación positiva que se busca con el proyecto, el 50 % debería ser un piso y no un techo para la participación de las mujeres".

Que dice el proyecto

En la iniciativa de María José Sanz se tuvieron en cuenta los proyectos de Guillermo Pereyra del Frente Renovador, Lidia Ruiz (PJ), Norma Moreno (PJ) y Jorge Tanús (Unidad Ciudad).

El texto pretende modificar el artículo 17 del Régimen Electoral de la provincia de Mendoza y artículos de la ley 8619  de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En resumen, el proyecto busca que las listas de candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes tengan la misma cantidad de hombres y de mujeres. Y para garantizar el ingreso de las mujeres propone que las listas se conformen por binomios.