Más Deportes Sábado, 11 de agosto de 2018 | Edición impresa

Diego Dabove: “Tenemos mucha confianza”

El DT del Tomba se mostró conforme con el plantel y el trabajo de pretemporada, de cara al inicio del arranque de la Superliga.

Por Javier F. Chacón - jchacon@losandes.com.ar

Godoy Cruz fue el subcampeón de la Superliga 2017/18. Además, se clasificó para jugar la Copa Libertadores 2019 y fue el equipo sensación del último semestre.

Diego Dabove, el DT del Tomba, fue clave en esos logros. Está claro que los principales actores son los futbolistas, pero en este caso cobró otra dimensión porque era su primera incursión como líder de un cuerpo técnico.

Dabove anda sin misterios y se maneja con mucha simpleza y humildad. No solo en el trato con la prensa, sino en la manera de liderar al plantel. Así, el convencimiento de los jugadores llegó de forma inmediata y la idea se sobrepuso a los intereses personales.

Este domingo, el Tomba comenzará a desandar un torneo duro y parejo ante el complicado Estudiantes de La Plata. En la previa, el DT confirmó el equipo y contó los detalles de cómo llega su equipo, qué objetivos se planteó y qué pueden aportarle Iván Ramírez y Leguizamón.

-¿Cómo llegan al inicio del torneo?

-Hemos trabajado bien y llegamos de buena manera. No hay excusa de nada. Saldremos a la cancha a trabajar el partido como lo hemos preparado. Hicimos una muy buena pretemporada, con los movimientos lógicos de salida y llegada de jugadores. Con mucha confianza y esperanza de repetir un semestre tan bueno como el anterior.

-¿Cuánto tiene que ver el convencimiento a la hora de realizar un buen partido, un buen torneo?

-Es parte de lo futbolístico la parte mental, es fundamental. Va acompañado de todo. Cuando emocionalmente estás bien siempre das un poco más. La idea es volver a agarrar funcionamiento como equipo y sostener la identidad que habíamos ganado. Nadie dice que es fácil pero trabajamos y nos preparamos para eso. 

-¿Estás conforme con el plantel?

-Estoy muy satisfecho. De acá en más solo queda trabajar para acomodar a los que llegaron y que los más chicos sigan creciendo y sumando minutos. Estamos encaminados en el proyecto del club, que es algo muy lindo.

-¿Por qué te decidiste por Lencinas para acompañar al Morro?

-Viene trabajando desde hace rato con nosotros. hizo una muy buena pretemporada y conoce el sistema y lo que queremos. Para este partido es el jugadores que necesitamos. Nos volcamos por 'Lenci' porque además necesitábamos que 'Angelito' (González) lo haga por el lado derecho.

-¿Qué partido imagina ante Estudiantes?

-Será un partido muy intenso, muy peleado. Juegan con un sistema parecido al nuestro y una forma de presionar similar. Tendremos que estar atentos con la salida de abajo, que no nos agarren a los volantes de espalda. Vienen haciendo las cosas bien, con un técnico nuevo.

-Braña no viene a Mendoza, ¿Es una ventaja?

-Es distinto  porque el 'Chapu' tiene características distintas a (Iván) Gómez o (Juan Bautista) Cascini. Más allá de eso, es un rival del que tendremos que estar atentos porque se alimenta mucho del error ajeno. Que no venga Braña no es un detalle menor.

-¿Quiénes son candidatos a ganar la Superliga?

-Creo que los grandes van a estar en el lote de arriba. Después hay que ver qué equipos son los que pueden sostener durante todo el año la diferencia que hay en cuanto a cantidad entre los planteles. Por eso hago hincapié en el equipo, en la identidad que es lo que equipara. Después hay otros factores. Lo más importante es lo que hagamos nosotros, contagiando a la gente de adentro para fuera, dejando todo en la cancha.

-¿Te preocupa la falta de gol que tuvo el equipo en los amistosos?

-No me preocupa, aunque no es un detalle menor. Pero en los amistosos tuvimos muchas situaciones de gol. Estaría preocupado si hubiéramos jugado mal. Con CADU (por Copa Argentina) lo hicimos mal, y de igual forma tuvimos varias ocasiones.

-¿Qué les puede dar el paraguayo Leguizamón?

-Lo vimos mucho antes de traerlo. Es un segunda punta que se mueve bien detrás del 9. Tiene mucha movilidad y buena pegada, una característica que no teníamos entre los delanteros. No podemos traer otro Pol Fernández u otro Garro. 

-¿Crees que Iván Ramírez puede ser el generador de fútbol del equipo?

-Espero que tenga la lectura de juego que necesita el equipo. Tiene muy buen pie, pase entre líneas y cambios de frente. Debe elegir él cuando corresponde el largo o corto. Es trabajo y lo hicimos en estos días. Es muy inteligente y con 23 años tiene 100 partidos en  Libertad y también en la selección paraguaya".

-¿Qué objetivo te planteaste?

-La meta que tengo va acompañada con el proyecto de club. Que sigamos creciendo todos. Todos caminando de la mano para que siga creciendo la institución.

-Si bien Ramírez ya atajó, esta vez será como el titular del equipo en la Superliga. ¿Se le dice algo especial?

-Hablé al comenzar la pretemporada. Tiene que jugar y convivir con el error. Evitar las cosas raras para ganar crédito y confianza. Que vaya, ataje y disfrute lo que pueda. Cuando le toque equivocarse no pasa nada. No tengo dudas que va a responder cómo esperamos.