Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019

Día Mundial del Consumidor: buscan educar al comprador "para que sea un inspector”

La titular de la defensoría aseguró que las denuncias más frecuentes siguen siendo contra las concesionarias de autos y financieras.

Por Redacción LA

Hoy es el día en que se celebran los derechos del Consumidor, fecha instaurada por las Naciones Unidades en 1983. La celebración conmemora al discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy el 15 de marzo de 1962 cuando reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

 

La directora de Defensa del Consumidor de la provincia, Mónica Lucero de Nofal, invitó a todos a reflexionar no solamente sobre los derechos que tiene cada uno en sus compras sino también sobre las obligaciones que estas demandan.  En este sentido, señaló en Radio Jornada que en la labor del Ejecutivo de informar y asesorar, el principal objetivo es “educar para que sea un inspector”.

“El consumidor está creciendo”, reconoció el aporte de los mendocinos en su tarea de denuncia. “Los fines de semana nosotros estamos sacando notas para que se eduque e informe”, aclaró sobre la presencia en los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que la mayor cantidad de denuncias que tienen en la Dirección es contra las concesionarias de autos que “demoran la entrega en los planes de ahorro”, como así también a las entidades financieras “que cobran servicios que el usuario no contrató”, advirtió.

 

Por otro lado, fue consultada por los precios cuidados. Indicó que si bien son 600 los que están dentro del programa, algunas cadenas de supermercados optan por colocar algunos de ellos. “Cada cadena toma parte de los 600 que están determinados por el Gobierno”, indicó y afirmó que en este respecto cuando detectan o son informados de faltantes e incumplimientos del acuerdo han elevado “actas de infracción”.

Finalmente, la funcionaria resaltó el rol fundamental de los consumidores que deben ser “exigentes” para reclamar cuando corresponde y propiciar de esta forma la mejora en la calidad de los productos o servicios como así también en la atención que se brinda en los comercios.

Para hacer denuncias o pedir asesoramiento comunicarse al 148 opción 3, de lunes a viernes de 8 a 15.