Sociedad Lunes, 11 de febrero de 2019

En marzo se pedirá a los municipios que no den carnet profesional a deudores alimentarios

Hugo Fiorens: “Si los municipios no actúan en conjunto las personas se mudarán para sacarlo en otro lugar".

Por Redacción LA

El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens, indicó a Radio Mitre que la ley de deudores alimentarios establece que quienes no cumplan con las cuotas tendrán problemas para sacar la licencia de conducir profesional o renovarla.

 

Tal como adelantó Los Andes en su edición impresa del domingo, la norma nacional establece que cada municipio tiene la potestad de “poder” adherir, ya que son los órganos administrativos que emiten los carnets. “Queda a discreción de cada municipio el otorgamiento de la licencia en función de que adhiera a la ley o no”, indicó.

 

En este sentido, remarcó que de no haber un criterio unívoco en todos los municipios que integran la provincia, los aspirantes a la licencia que tengan esta inhibición se verán tentados a recurrir a municipios donde sí se las emitan. Por ello, manifestó que en marzo se reunirá el Consejo de Seguridad Vial que “recomendará” a todos las intendencias “unificar criterios en este tema”.

Por otra parte, Fiorens señaló que si bien concibe como importante el cumplimiento de la cuota alimentaria, también es cierto que muchos podrán alegar no poder pagarlas en la medida en que se los perjudique y obstaculice en su derecho al trabajo. “Es coartar la posibilidad de trabajo de muchas personas que lo necesitan para poder pagar sus deudas”, validó el reclamo que muchos pudieran esgrimir. No obstante, recordó que la ley de deudores contempla otros mecanismos para cobrar las deudas como el embargo de sueldo, la inhibición para salir del país, entre otras herramientas.

Como solución posible del problema dejó de manifiesto que para no impedir el trabajo a quienes tengan deudas se podría “acordar” entre municipios y Nación. Establecer un plazo para que los deudores regularicen su situación y el municipio mientras les emita un documento profesional “provisorio”.

Por otro lado, dejó en claro que la provincia tiene la responsabilidad de prevenir incidentes viales de modo que si los municipios no adhieren a la normativa no se estaría incumpliendo con la ley: “La provincia audita los centros de licencias y su principal objetivo es la prevención de accidentes viales. La provincia no está incumpliendo porque no emite licencias de conducir”.