Política Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Detectaron un quiste en el páncreas del presidente Macri

Según un comunicado oficial, se trata de una formación benigna, por lo que no requiere tratamiento, sólo control.

Por Redacción LA

Un estudio médico practicado ayer al presidente Mauricio Macri constató la presencia de un quiste en su páncreas que, por ser benigno, no requiere tratamiento, según se informó oficialmente. 

De acuerdo con lo consignado a través de un comunicado de prensa, en la mañana de ayer el mandatario fue sometido a una resonancia magnética que confirmó un diagnóstico derivado de los estudios que se había practicado el 23 de mayo pasado. 

Ese diagnóstico daba cuenta de la presencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno, lo cual fue confirmado, y del que derivó la conclusión de que no requiere tratamiento. 

Así lo consignó un comunicado emitido luego de que Macri concurriera a una clínica privada del partido bonaerense de Vicente López, Diagnóstico Maipú, a practicarse el estudio. 

 

“El presidente Mauricio Macri realizó una serie de estudios de rutina el 23 de mayo en el Centro de Diagnóstico Maipú. Una ecografía abdominal mostró la existencia de un quiste pancreático preexistente de carácter benigno. Hoy (por ayer), en el mismo Centro, se le realizó una resonancia magnética y se obtuvo el mismo diagnóstico, por lo que no es necesario realizar tratamiento alguno”, indicó el texto difundido por Presidencia.

Según el sitio de Mayo Clinic, los quistes pancreáticos son sacos de líquido en el páncreas, un órgano de gran tamaño ubicado detrás del estómago que produce hormonas y enzimas que facilitan la digestión de alimentos.

La mayor parte de los quistes pancreáticos no son cancerosos, y muchos no producen síntomas. Comúnmente se descubren cuando se hacen análisis de diagnóstico por imágenes por otros problemas.

Algunos son, en realidad, sacos de líquido no cancerosos (benignos) revestidos con tejido cicatricial o inflamatorio, no el tipo de células que se encuentran en los verdaderos quistes; son seudoquistes.

Pero algunos quistes pancreáticos pueden ser o volverse cancerosos. En ocasiones el médico toma una muestra del líquido del quiste pancreático para determinar si tiene células cancerosas.

Otra opción es que el médico recomiende controlar el quiste durante un tiempo para ver si presenta cambios que indiquen cáncer.

 

Un atentado a la salud presidencial

El presidente Mauricio Macri sumó otro percance sanitario. Ayer recibió a un grupo de chicos de entre 6 y 10 años en la Quinta de Olivos. Los niños acompañarán a la selección cuando salgan a la cancha en cada partido del Mundial. 

Aparecieron pelotas y hubo tiros al arco. Macri se puso de arquero. Uno de los chicos sacó un terrible derechazo y el balón impactó de lleno en el bajo vientre presidencial.