Fincas Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

Detectan “estrés hídrico” en la cosecha de trigo

Un informe preliminar del INTA anticipa esta temporada porcentajes de proteína y de gluten superiores al ciclo anterior.

Por Redacción LA

Con el  90,6 % de la superficie de trigo cosechada, las labores de recolección avanzan sobre Buenos Aires y La Pampa. Según el informe semanal distribuido por la Bolsa de Cereales, el rendimiento medio alcanzó los 30,4 quintales por hectárea y la proyección de producción se mantiene en 19.000.000 de toneladas. Sin embargo, el estrés hídrico, heladas tempranas y tardías y granizo afectaron de manera sectorizada a la región central del país y dejaron rindes muy variables. El alto porcentaje de proteína que se registra en este ciclo, no se daba desde la campaña 2012/13.

“Diversos factores agroclimáticos de importante magnitud afectaron al trigo en el sudeste cordobés”, indicó el reporte de cosecha preliminar del INTA. Marcos Juárez -Córdoba-  anticipó que “se registran rendimientos muy variables que van desde 5 a 10 quintales por hectárea, hasta los máximos que llegaron 50 quintales por hectárea”.

 

En esta línea, Oscar Gentili -especialista en cultivos y jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Casilda, Santa Fe- señaló que “en el sur de Santa Fe, la campaña arrancó con buena reserva de humedad en el suelo y adopción de tecnología por parte de la mayoría de los productores”.

“Durante la mayor parte del ciclo, las lluvias fueron escasas, especialmente en la etapa crítica: desde el primero de junio a mediados de octubre sólo llovieron 35 milímetros. Además, la incidencia de enfermedades fue baja, comparada con campañas anteriores”, manifestó el especialista del INTA Casilda.

 

Sin embargo, “la fuerte helada registrada el 2 de octubre afectó seriamente el rendimiento de la mayoría de los lotes, por lo que los resultados finales fueron muy variables y dependieron de la incidencia de la helada en las diferentes situaciones de producción (relieve, fecha de siembra, cultivar)”, indicó Gentili.  Explicó: “Hubo lotes que rindieron menos de 20 quintales por hectárea y otros que superaron los 50”.

 

Más proteína y gluten

Si bien la producción total podría ser menor a la estimada en el inicio de la campaña, datos preliminares destacan que los granos tienen mayores porcentajes de proteína y gluten, dos aspectos que definen la calidad comercial e industrial.

Según el informe del INTA Marcos Juárez, el alto porcentaje de proteína que se registra en este ciclo, no se daba desde la campaña 2012/13, y es el aspecto más destacado de esta cosecha. “En el sudeste de Córdoba y norte de Santa Fe, el 85 % de las muestras superó el 11 % de proteína, mientras que en el norte Buenos Aires, donde los rendimientos promedios fueron mayores, la proteína descendió a 10,8 %”, indicó el documento.

En cuanto al contenido de gluten, el muestreo realizado en la región central del país se ubicó en 29,5 %, con registros mínimos de 22,4 % y máximos de 37,5 %.