Sociedad Vecinos Lunes, 9 de julio de 2018

Después de 3 años y medio, reinauguraron el cine teatro en Alvear

La remodelación del histórico edificio costó 47 millones de pesos. A la sala teatral se sumó un cine, el primero después de 30 años.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

El 2015 inició con el cierre total de lo que era el histórico edificio del ex cine Alvear, tres años y medio después el ahora cine teatro Antonio Lafalla reabrió sus puertas completamente renovado.

En la previa de un nuevo cumpleaños de la patria y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo junto el tenor Javier Rodríguez, se realizó el corte de cintas ante cientos de alvearenses que colmaron hasta los pasillos de teatro.

La obra demandó una inversión de $47.290.844, con fondos propios de la comuna y que llegaron del programa de Infraestructura Municipal de la provincia. El cine teatro cuenta con una capacidad para 548 personas, en la planta alta hay 122 butacas en un microcine equipado con tecnología 3D y sistemas de audio 7.1 mientras que la sala teatral posee 426 lugares.

“Todos los alvearenses tenemos que apropiárnoslo, cuidarlo, quererlo y disfrutarlo, que es lo principal, es un momento histórico un punto de partida porque abre un ciclo que es el de tener un espacio para la cultura que nos da la posibilidad de estar al mismo nivel que cualquier ciudad destaca del país”, dijo el intendente Walther Marcolini durante el acto de reinauguración.

Hasta Alvear llegaron para acompañar al jefe comunal el ministro de Economía, Martín Kerchner, y el secretario de Cultura de Mendoza Diego Gareca.   

“Recuerdo cuando llegué la primera vez, esto era un cine a cielo abierto, porque no tenía techo y cada vez que venía recorría la obra, agradezco a General Alvear que me deje participar de este momento, hubo un antes y un después y creo que este pueblo está saliendo adelante”, afirmó el ministro Martín Kerchner.

Según Diego Gareca, el espacio “está equipado con la tecnología y las comodidades tanto para los espectadores como el artista al nivel de las mejores salas en el país, Alvear es el departamento que más a invertido en infraestructura para la cultura y nosotros ya estamos trabajando en una agenda provincial que incluye a General Alvear dentro del calendario con obras teatrales y musicales, que permitirán disfrutar de esta increíble sala”.

La obra civil contempló la construcción desde cero de los techos y cielo raso, camarines con baño privado y un sistema refractario que durante el día permite captar la luz solar y así iluminar el sector de los camarines sin necesidad de empelar energía eléctrica. También sistemas de aislación acústica en paredes y techo, equipos de climatización e iluminación, detectores de humo, sanitarios nuevos para el público y uno especial para discapacitados, entre otros detalles finos. Dentro de los agregados incluyeron butacas especiales para personas de mayor contextura física y un ascensor para subir al microcine para uso de embarazadas, ancianos y personas que padezcan alguna discapacidad.

“Me gusta que Alvear crezca, me gusta lo que se ha hecho, realmente es espectacular”, dijo Eliana, una vecina que se acercó para participar del acto. “Esperamos mucho tiempo para vivir este momento, realmente es un sueño como quedó”, comentó otra vecina.

Un emblema

Durante el acto de reapertura del cine teatro, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los hijos de Antonio Lafalla, fueron a recibir un reconocimiento de parte del Municipio.“Verlo a mi padre y ver en las redes sociales el apoyo para que lleve su nombre, realmente me ha emocionado” dijo Fanny Lafalla.

Don Lafalla incursionó en el séptimo arte como camarógrafo. Integró la cinematográfica Payen, que rodó enteramente en Alvear “La chacra de don Bautista”, un film de 90 minutos que se convirtió en la primera película filmada en el interior del país y se exhibió en buenos Aires y otras salas del país.

También revolucionó la Vendimia Nacional con la incorporación de cajas lumínicas en los carros que el inventaba y manejaba.

Diseñó y dirigió la obra del monumento al General San Martín en el kilómetro cero de Alvear, uno de los escasos que hay en el país que el Padre de la Patria está de pie, sin su caballo.   

“Él siempre tuvo una gran sencillez, perfil bajo, tal es así que el día de la inauguración del monumento nos llevó a Mendoza para no estar. Pensaba mucho en Alvear”, contó muy emocionada su hija.

El cine

Para las funciones 3D el ticket estará en $140 los mayores y $100 los menores y para las películas 2D será de $120 mayores y $80 menores. Los jubilados o personas mayores de 65 años pagan en todos los casos como menores.

Lunes y martes habrá promociones 2x1, proyecciones específicas para escuelas y también está en análisis un abono que le permitirá al espectador pagar una vez y acceder todo el mes a la sala.

Durante las vacaciones de invierno el cine funcionará de manera especial, serán todas funciones en 3D y no cerrará ningún día.

El gerenciamiento es del municipio pero es una sala oficial lo que permitirá poner en cartelera cada jueves un estreno al igual que el resto de las salas del país.

Convivencia política

Uno de los que estuvo sentado entre las primeras filas fue el ex intendente Juan Carlos De Paolo (PJ). En su discurso el actual jefe comunal lo hizo aún más visible cuando destacó que durante la gestión anterior se compró para el Municipio el antiguo edificio y comenzaron con la obra.

“Son políticas de estado, las comienzo una gestión, las sigue y termina la otra y lo disfruta toda la comunidad”, sostuvo Walther Marcolini.