Economía Jueves, 11 de octubre de 2018 | Edición impresa

Desplome en Wall Street arrasó con el mercado local

En una jornada negra, la bolsa de EEUU tuvo la mayor caída desde febrero y arrastró a los indicadores nacionales.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

El mercado local cayó con fuerza ayer arrastrado por el desplome de Wall Street, cuyos indicadores registraron la mayor contracción desde febrero pasado por el rally alcista de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. 

La caída del Dow Jones (-3,1%), del Nasdaq (-4,4%) y del S&P 500 (-3,2%), los principales índices de la plaza bursátil de Nueva York, provocaron una jornada negra para el sector financiero, donde la Bolsa porteña perdió 3,6% y los ADR de las empresas argentinas llegaron a perder hasta 6,6 por ciento. 

Fue una verdadera estampida de inversores para abandonar posiciones de riesgo frente a un bono estadounidense a 10 años con rendimientos de 3,17%, su máximo desde 2011. 

 

Las pantallas del Merval se tiñeron de rojo y las mayores contracciones las registraron los papeles de Metrogas (-7,9%), Banco Francés (-7,2%), Transportadora Gas del Norte (-6,8%) Banco Supervielle (-6,1%) y Banco Galicia (-6,1%), entre otras. 

En tanto, las acciones de las empresas (ADR) registraron caídas generalizadas y encabezaron la tendencia: Banco Francés perdió 6,3%; Grupo Galicia, 6,5%; Banco Macro, 6,6%; y Banco Supervielle, 6,2 por ciento. Hacienda licitó letras por $ 27.610 millones

El Ministerio de Hacienda adjudicó ayer $ 26.956 millones en Letras Capitalizables (Lecap) y U$S 654 millones en Letras del Tesoro (Letes) en dólares.

Las Lecap en pesos se licitaron a 139 días de plazo remanente y con una tasa nominal de 59,34 por ciento.

 

En el caso de los Letes en dólares, las posiciones se cerraron a 224 días de plazo remanente a una tasa nominal anual del 6%.

El dólar

El dólar se mantuvo calmo y hubo otra baja simbólica en la tasa del Central. El dólar se mantuvo casi sin cambios y cerró a $ 38,17, en medio de la jornada de sangrías generalizadas por el derrumbe de Wall Street, mientras que el Banco Central de la República Argentina volvió a aplicar una reducción simbólica en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq).

La divisa norteamericana retrocedió un centavo respecto a la sesión previa y terminó a $ 36,28 para la compra y a $ 38,17 para la venta en los mostradores de casas de cambio y de bancos. En tanto, en el mercado mayorista la moneda finalizó a $ 37,285.

 

Mientras, la autoridad monetaria licitó ayer Leliq por $ 107.774 millones, a una tasa de corte promedio que se ubicó en el 72,409%, con lo que registró una sutil baja respecto al martes, cuando alcanzó el 72,602%

Las Reservas Internacionales finalizaron en U$S 48.760 millones, disminuyendo 126 millones de dólares respecto al día hábil anterior.