Mundo Viernes, 10 de agosto de 2018 | Edición impresa

Designan a Bachelet alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU

La ex presidenta de Chile reemplazará al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein. Su elección aún debe ser aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Por Agencia AFP

El secretario general de la ONU designó a Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y torturada bajo la dictadura de Pinochet, como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos del organismo.

La elección de Bachelet por parte de Antonio Guterres aún debe ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunirá especialmente el viernes para discutir el tema.

La socialista Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump que ocupa el cargo desde setiembre de 2014. Pediatra de profesión y experta en salud pública, tras el regreso de la democracia a Chile en 1990 Bachelet fue ministra de Salud, luego de Defensa y finalmente dos veces presidenta, hasta marzo pasado, cuando por segunda vez pasó el gobierno al conservador Sebastián Piñera.

El mandatario chileno felicitó a su antecesora por el nombramiento. Hija de un militar que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende y murió tras ser torturado bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Bachelet fue detenida y torturada en 1975, antes de partir al exilio primero en Australia y luego en Alemania oriental.