Economía Política Viernes, 15 de marzo de 2019

El Gobierno provincial, preocupado porque la recaudación "no viene bien"

La ministra Paula Allasino confirmó que el 4% de inflación de febrero encendió el alerta.

Por Redacción LA

Este jueves, el Indec dio a conocer los datos de la inflación a nivel nacional y también desagregó lo relevado en cada provincia. Para la Nación se registró un 3,8% de inflación durante el último mes, mientras que en la provincia de Mendoza hubo un 4%.

 

Con estos datos, el índice inflacionario acumulado en los primeros dos meses del año es de 6,9% y la interanual es de 54,3%, es decir, la inflación registrada entre febrero del 2018 y febrero 2019.

Tras estos datos, el Ejecutivo provincial hizo pública su preocupación debido a que la recaudación de impuestos en la provincia "no viene bien" ya que presenta una baja del 10%. Según indicó la ministra de Hacienda Paula Allasino en Radio Mitre Mendoza “no se está cubriendo en igual medida la inflación en términos reales”.

Además, advirtió sobre los ingresos que tienen las arcas provinciales y el desfasaje que se observa respecto de la inflación: “Produce en las arcas de la provincia un desfasaje que no lo teníamos tan previsto”.

La funcionaria al frente de la cartera de las cuentas públicas aseguró que si bien la cláusula gatillo está “garantizada” para los empleados públicos, mantienen relaciones diarias para proyectar cómo la cubrirán.

 

Cabe aclarar, que el Ejecutivo provincial acordó con los gremios estatales un aumento que ronda el 23% durante el 2019 y añadió una cláusula gatillo, la cual estima una actualización de los haberes respecto del desfasaje que tendrán con la inflación mes a mes. De allí, la tranquilidad que envió Allasino a los trabajadores que conforman la planta del Estado.

La ministra aseguró que harán todos los esfuerzos posibles e incluso adelantó que de ser necesario sacarán el dinero de otras partidas presupuestarias para cumplir con el acuerdo. "Estamos haciendo reuniones diarias para ver qué se deja de hacer para cubrir los sueldos", adelantó.