Histórico: desde este lunes rige la nueva medida internacional del kilogramo

Se trata de las medidas que fueron redefinidas en noviembre del 2018 durante la Conferencia de Pesos y Medidas en París.

Histórico: desde este lunes rige la nueva medida internacional del kilogramo
Histórico: desde este lunes rige la nueva medida internacional del kilogramo

Este lunes entró en vigencia la redefinición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, acordado en noviembre del 2018 durante la Conferencia de Pesos y Medidas en París.

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) las nuevas medidas se basarán en la asignación de un valor a una constante en lugar de un objeto.

El organismo calificó de "histórico" este cambio ya que van a variar en forma simultánea cuatro unidades de medida.

A propósito de ello durante la mañana de hoy se realizará una jornada sobre "Ciencia de las Mediciones" en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, situado en el partido de San Martín.

El encuentro se centrará "sobre este tema que será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud", destacó el organismo en su web.

"Todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora", explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI.

El valor del kilo "estaba definido por un objeto físico, un cilindro de platino-iridio, a partir del lunes estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck", detalló el INTI.

No obstante,  esa redefinición “no va a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico”.

"El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones", agregó.

Además, "será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura".

Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica "que, por ejemplo, podrá definir con precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente".

Laiz señaló que esta modificación "también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida".

Laiz es el único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas que tuvo a su cargo la revisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA