Política Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

Demócratas “cornejistas” irán a las PASO en Cambia Mendoza

Por Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

La interna del PD, resuelta tras la impugnación de una de las listas, se trasladó al escenario electoral 2019. Los candidatos que quedaron fuera de la competición partidaria redoblaron la apuesta y anunciaron que en las próximas elecciones se presentarán dentro de Cambia Mendoza, aunque con un detalle: están dispuestos a competir internamente en las PASO con los candidatos que designe el gobernador, Alfredo Cornejo, si la situación así lo requiere.

Se trata de la agrupación “Demócratas por el cambio”, un espacio liderado por Diego Arenas, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, y Josefina Canale, presidente del Instituto de Juegos y Casinos. En el sector también hay otros funcionarios de Gobierno, todos defensores de la gestión de Cornejo y de la permanencia dentro del frente Cambia Mendoza.

El nuevo espacio apunta a ser parte de las listas del oficialismo el año que viene, fecha en la que se definirán la fórmula a la gobernación, las 18 intendencias y los cargos legislativos. “Nosotros estamos seguros que es próximo gobierno lo pone Cambia Mendoza y, en este afianzamiento, tenemos aspiraciones políticas y mucho por aportar”, aseguró Arenas.

En este plan, los disidentes tienen un plan B en el caso de no quedar en la lista oficial: están dispuestos a presentarse en las PASO, siempre dentro de Cambia Mendoza, compitiendo internamente contra el candidato oficial.

Es decir, repetir lo que sucedió en las elecciones pasadas cuando el radical Fernando Armagnague presentó su lista competidora a la de Cornejo dentro de Cambia Mendoza. “Somos políticos y como todo político lo que buscamos es vincularnos al poder para transformar la realidad”, señaló Arenas.

De la interna a las Paso

Con la bandera de seguir en Cambia Mendoza, los demócratas “cornejistas” abrieron el juego en la elección partidaria que debía definirse este domingo. Enfrente, el presidente del PD, Carlos Balter, propuso como sucesor a Marcos Niven, el diputado que se opuso al proyecto de ampliación de la Suprema Corte y se convirtió, así, en el enemigo interno de Cornejo dentro del frente oficialista.

En el proceso interno, el PD denunció varias irregularidades en la lista de Arenas, la cual quedó impugnada y fuera de juego. Así, en soledad, el domingo Niven se convierte en el nuevo presidente del PD.

Ahora bien, la pelea interna se trasladó al escenario electoral que viene y la agrupación de Arenas se ratifica dentro del frente oficialista pero con intenciones de pelear por lugares en la lista. “Vamos a trabajar y apoyar en todo lo necesario para la campaña de Macri en 2019 y obviamente a Cambia Mendoza”, postuló el funcionario nacional. 

En este sentido, Niven desconoció la existencia de la nueva agrupación y señaló que la carta orgánica prohíbe que las listas continúen luego de la interna. “Ellos no se pueden presentar en nombre del partido. En todo caso, que formen su propio partido”, señaló.