Política Jueves, 14 de marzo de 2019

Del Caño: “La izquierda no es una moda, nos hemos consolidado”

El diputado nacional del FIT está en Mendoza y de campaña. Pasó por San Martín para apoyar a la candidata local a intendente.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El diputado nacional Nicolás del Caño está en Mendoza y de campaña por la Provincia para apoyar la precandidatura a gobernadora de Noelia Barbeito y también, de las cuatro candidatas a intendente que el FIT llevará en las boletas de los departamentos peronistas que adelantaron sus elecciones.
En la mañana de este jueves Del Caño estuvo en San Martín, donde se reunió con Emilce Chacón (31) la candidata a intendente que lleva la izquierda en el departamento gobernado por el peronista Jorge Gimenez, que aspira a su quinto mandato consecutivo al frente del municipio.
“Hemos presentado cuatro candidatas a intendente mujeres, que son parte de esta lucha enorme que se está dando en la Argentina con movimientos como ‘ni una menos’ o ‘aborto legal’”, explicó Del Caño.
- Cuatro candidatas mujeres, ¿se dio así o es una estrategia?
- Siempre hemos tenido listas donde el protagonismo de las mujeres es fundamental, listas con 70% de mujeres y no es una casualidad, la decisión es porque se han destacado en la militancia y en la lucha. No es nada nuevo, está en nuestro ADN.
Del Caño pasó por San Martín donde se reunió con grupos de jóvenes y estuvo acompañado por Emilce Chacón y por Noelia Barbeito, la ex senadora que busca ahora pelear por la gobernación: “Noelia pasó por la Legislatura y luego volvió a la docencia a su trabajo de toda la vida ¿Cuántos pueden decir eso?”.
El diputado nacional asegura que la izquierda es la tercera fuerza y la real alternativa “al modelo existente. Nosotros decimos que no tenemos que caer en la trampa de Macri o Cristina,  porque hay una tercera fuerza que es la izquierda y que representa a los sectores populares y a el trabajador”.
El FIT presenta candidatos a intendente en los cuatro departamentos que adelantan elecciones -San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle- y Del Caño cree que es una buena oportunidad para sumar ediles de izquierda donde ya existen o para que ingresen los primeros: “La izquierda no es una moda, en la última década nos hemos consolidado”.
- Sin embargo, en las legislativas de 2017 la agrupación Protectora se quedó con el tercer lugar, que hasta ese momento pertenecía al FIT.
- A pesar del surgimiento de Protectora, que viene de afuera de los partidos tradicionales, el FIT mantuvo su caudal de votos porque quien se vio más afectado por Protectora fueron los partidos tradicionales, la UCR y el PJ -señaló Del Caño- En las elecciones de 2015 y 2017 Noelia (Barbeito) sacó el 12%, histórico para Mendoza.
El diputado nacional profundizó su análisis sobre Protectora: “Ha desencantado a la ciudadanía. El FIT tiene una coherencia, siempre con la clase trabajadora, cobramos lo mismo que un docente y destinamos la dieta a la lucha de los trabajadores. Protectora un día dice A y al otro B, ese panquequismo muestra que es un agregado de individuos, a diferencia de la izquierda que es una fuerza nacional y colectiva”.

Emilce Chacón (31) es docente de teatro y estudia Sociología. Milita en la izquierda desde 2009 y quiere ser intendente por el FIT: “Gimenez gobierna desde hace 17 años, hay generaciones enteras que hemos crecido bajo su intendencia y hay problemas de fondo que no se solucionan”, indicó y agregó: “Hay mucha precarización del trabajo, fincas abandonadas, más del 60% de los mayores de 20 años dentro del departamento no han terminado la secundaria. Son temas que tenemos que empezar a resolver y eso es lo que proponemos”.