Economía Miércoles, 14 de marzo de 2018 | Edición impresa

Definen un bono fiscal para crear más puestos de trabajo

Los beneficiarios son micro y pequeñas empresas de Mendoza y podrán acceder a un crédito de hasta $ 14 mil por cada empleado nuevo.

Por Laura Saieg - lsaieg@losandes.com.ar

Diputados define hoy si es Ley el proyecto de “Fomento a la Generación de Empleo” enviado hace unas semanas por el Ejecutivo. El mismo consiste en otorgar a micro y pequeñas empresas de Mendoza que hayan incrementado o incrementen en un 10% la cantidad de trabajadores contratados.

Los beneficiarios del presente régimen recibirán un certificado de crédito fiscal de hasta $ 14.000 por cada puesto

Recordemos que dicho plan fue anunciado la semana pasada por el Ministro de Economía, Martín Kerchner, durante el Foro de Inversiones desarrollado en Mendoza. En esa oportunidad, el funcionario contó que este proyecto tendría un costo fiscal importante que rondaría los $ 1.000 millones. 

Con este mecanismo, Mendoza buscará incorporar empleados o que las empresas blanqueen a los que ya tienen. Se calcula que en la provincia hay 30 mil micros y pequeñas compañías. 

Requisitos 

El programa que está en discusión y que desean (según fuentes de la Legislatura y Gobierno) que sea Ley, establece en primera instancia -si hoy no tiene modificaciones- que podrán acceder micro y pequeñas empresas del sector privado que desarrollen actividad en la provincia de Mendoza y que hayan incrementado o incrementen en un 10% como mínimo la cantidad de trabajadores contratados por tiempo indeterminado, en los períodos comprendido entre: junio de 2017 y junio de 2018; setiembre de 2017 y setiembre de 2018 o diciembre de 2017 y diciembre de 2018, respectivamente. 

También podrán ingresar aquellas que mantengan -durante los próximos doce meses a la obtención del beneficio- la dotación de personal bajo contrato por tiempo indeterminado acreditada al momento de acceder al beneficio.

Aquellas micro o pequeñas empresas de Mendoza que cumplan con estos requisitos podrán recibir un certificado de crédito fiscal - personal e intransferible- de hasta $ 14.000, por cada puesto de trabajo, con un límite máximo de tres puestos.

Asimismo, para acceder la firma deberá acreditar no poseer multas firmes no canceladas en la Subsecretaría de Trabajo y presentar constancia de cumplimiento fiscal o bien constancia de cumplimiento fiscal con deuda regularizada de ATM.

El certificado de crédito fiscal podrá aplicarse como pago a cuenta de hasta el 100% del monto total y mensual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o Impuesto a los Sellos a cargo del beneficiario, que se devengue por el desarrollo de una o más actividades, cualesquiera ellas sean, por las que su titular resulte sujeto pasivo. La utilización del certificado de crédito fiscal podrá efectuarse  durante los períodos fiscales 2018 y 2019.

Acceso al beneficio

Para acceder, los solicitantes deberán acreditar ante la autoridad de aplicación del presente régimen su encuadre como micro o pequeña empresa conforme a Resolución N° 103/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), del Ministerio de Producción de la Nación, presentando toda documentación adicional necesaria en la forma que se establezca en la reglamentación.

Otro punto del programa es que el otorgamiento definitivo del crédito fiscal se encontrará sujeto a la condición de que el beneficiario no disminuya la cantidad de personal contratado a tiempo indeterminado durante los siguientes 12 meses a la obtención del beneficio, lo que deberá acreditar en la forma que determine la reglamentación.

El incumplimiento de esta condición importará el decaimiento del beneficio, debiendo ingresar en el término de 30 días el monto equivalente al crédito fiscal utilizado.

La autoridad de aplicación del presente régimen será la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o aquélla que en el futuro la remplace, quien deberá comunicar a la Administración Tributaria Mendoza, el listado de beneficiarios de los créditos indicando montos y plazos.

Será su atribución la de controlar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios del incentivo establecido en la presente Ley. A tal efecto podrá requerir informes a los beneficiarios, realizar auditorías, efectuar intimaciones, disponer la caducidad del beneficio y aplicar multas en caso de verificar irregularidades.

Asimismo, se supo que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, deberá informar a la autoridad de aplicación la existencia de denuncias o reclamos por parte de trabajadores de los que surjan hechos que pudieran provocar la caducidad del beneficio a las empresas que accedan al certificado de crédito fiscal acordado en la presente normativa.