Arquitectura Jueves, 17 de enero de 2019

Decks para todos los gustos y espacios

Arranca la temporada alta de disfrute al aire libre y te acercamos las mejores recomendaciones para que las superficies de madera duren más.

Comienzan los primeros soles, las temperaturas suben de a poco y las reuniones se trasladan al exterior de la casa. La madera es el material que más metros cuadrados ocupa en las casas, logrando una sinergia entre el interior y el exterior del hogar, realzando la calidez en los ambientes.

Los decks son la mejor expresión de la madera en exteriores, por su versatilidad, ya que pueden colocarse en balcones, jardines, terrazas, patios, combinándose con infinidad de materiales naturales como piedras, plantas y distintos tipos de maderas.

Para construir decks, se opta por hacerlo en general de eucalipto grandis o pino impregnado, por su bajo costo, pero hay otros tipos que pueden utilizarse como el lapacho, virapitá, teca, guayubira y quebracho colorado, entre otros, en donde varían las tonalidades y vetas. Independientemente de la madera que uno elija, hay recomendaciones fundamentales para diseñar, construir y proteger tu deck.

Un deck para cada espacio

- Pocos metros: si tenemos un espacio exterior reducido, como un balcón, por ejemplo, y queremos darle una impronta que se destaque, colocar un deck es una solución que no falla. Los tablones de madera dan una sensación de amplitud, la clave está en colocar la madera en la dirección en la que queremos agrandar el espacio, haciendo que parezca visualmente más ancho. A su vez, se destaca la zona sin perder relación con el interior del hogar.

- Los metros justos: Si tenemos una terraza o un pequeño patio y decidimos renovar su imagen, colocar un deck es una opción recomendada, porque moderniza los ambientes y es combinable con una gran variedad de opciones. Para una impronta rústica, podemos utilizar una madera oscura combinada con piedras y mobiliarios de concreto; para un estilo relajado y canchero, colocar el deck en alguna zona del espacio que se quiera destacar, armando una galería con un techo de toldo o en madera. Ahora bien, puede ser posible que además de contar con los metros justos, gran parte del espacio está ocupado con una pileta, una buena solución es colocar decks que la cubran, así se puede utilizar a lo largo del año y se gana espacio; pueden ser movibles o plegables. Los movibles se colocan sobre dos rieles por encima de la pileta y pueden correrse de manera manual o automático, mientras que los plegables, son una “tapa” para la pileta.

- Sobran metros: en este caso hay metros de sobra alrededor del hogar y la mejor manera de aprovecharlos es colocando decks que definan espacios. Se puede crear una pérgola con techos y pisos de madera que funcione como lugar de reunión, y destaque la vegetación que acompaña; se puede resaltar la zona de la pileta colocándole un deck a su alrededor, dándole un aspecto clásico y funcional.

¿Cómo hacer que el deck dure más?

En primer lugar debemos tener en cuenta que todas las piezas de un deck (listones de apoyo, listones de clavado, listones a la vista) deben estar protegidas con, al menos dos manos, en todas sus caras, previo al armado. De este modo, las superficies que luego son inaccesibles quedan protegidas antes de la mano final.

A la hora de la construcción, es importante prever que la madera tenga una leve pendiente para evitar la acumulación de agua.

A su vez, hay que considerar las condiciones climáticas a las que están expuestas estas construcciones, para saber qué tipo de producto utilizar.

El deck es la mejor opción para revivir los espacios exteriores porque logra unidad estética entre el interior y el exterior del hogar. Que sea de madera, le agrega versatilidad, funcionalidad y calidez al espacio. La unidad del deck y la madera, es siempre sinónimo de modernidad y estilo.

Fuente: Cetol