Política Lunes, 15 de abril de 2019

De Marchi presentó sus candidatos a intendente en Guaymallén, Santa Rosa, Junín y Alvear

Los radicales Débora Quiroga y Fabián Manzur enfrentarán en la PASO de Cambia Mendoza a intendentes del mismo signo político.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El precandidato a la gobernación del macrismo Omar de Marchi, presentó a los primeros cuatro candidatos a intendente que lo van a acompañar en las primarias abiertas de la coalición oficialista Cambia Mendoza, enfrentando a los precandidatos de Alfredo Cornejo. De los cuatro, uno es del Pro, uno es demócrata y hay dos radicales que enfrentarán a intendentes de su propio partido. Ambos ya los habían enfrentado y ahora buscan revancha.

En Santa Rosa la precandidata de De Marchi es la concejal radical Débora Quiroga, quien deberá competir con la actual intendenta de la UCR Norma Trigo. Quiroga ya se enfrentó y perdió con Trigo.

En Guaymallén el aspirante es funcionario del gobierno de Alfredo Cornejo: el titular del Centro de Congresos y Exposiciones Fabián Manzur, quien ya compitió por la intendencia en la PASO de 2015 que ganó el actual intendente Marcelino Iglesias. 

Además, en Junín la boleta de De Marchi llevará el presidente del PD y diputado provincial Marcos Niven, y en General Alvear al concejal macrista lanzado hace casi un mes: Sebastián Martínez Barón.

Segundo round

Trigo asumió interinamente en abril de 2016, después de que Sergio Salgado quedara detenido. Un año después, Trigo llamó a elecciones para completar el mandato del renunciante Salgado y el frente oficialista Santa Rosa Cambia se impuso en las PASO departamentales con el 66,21% de los votos; Trigo sacó el 46,28% de los sufragios y Quiroga cosechó el 33,79%.

Esa fue la segunda vez que Quiroga buscó la intendencia de Santa Rosa. En 2015 compitió con Salgado y perdió. La historia dirá que el peronista asumió ese mandato el 10 de diciembre y en marzo debió renunciar cuando quedó detenido por varias causas de corrupción.

Manzur buscó la intendencia en 2015. Compitió con el actual intendente Marcelino Iglesias y otros cuatro aspirantes en la primaria de Cambia Mendoza: Pablo Narváez (UCR), Lorena Meschini (UCR), José Micheli (Pro) y Jesús Riesco (PD). Esa PASO la ganó Iglesias con el 13% de los votos, Manzur quedó tercero en el espacio con el 8%.

Junín es un interrogante. El actual intendente, que suma cuatro mandatos al frente de la comuna, Mario Abed es precandidato a la vicegobernación. ¿Cuánto pesará el nombre de Abed en otra categoría? ¿Su alejamiento de la comuna abre chances a otros aspirantes? En ese escenario entra en el juego el candidato de De Marchi. Marcos Niven ya fue concejal en 1995. Luego fue senador provincial.

En 2015 volvió a la Legislatura en la boleta de Cambia Mendoza, pero marcando diferencias con Alfredo Cornejo. Tan fuertes fueron las diferencias que hasta se temió que el PD abandonara la coalición oficialista, pero finalmente se quedaron dentro y están apoyando la candidatura de De Marchi.

En General Alvear la carta de De Marchi es Martínez Barón, un escribano miembro de la fuerza que fundó Mauricio Macri, el Pro. Actualmente es concejal y busca enfrentar al actual intendente que irá por la reelección, el radical Walther Marcolini.