Sociedad Viernes, 14 de septiembre de 2018

De los últimos 25 sismos, el más fuerte se registró en Mendoza

La provincia de San Juan es la más afectada por este enjambre sísmico que afecta a la región de Cuyo.

Por Rodolfo Pardo - rpardo@losandes.com.ar

Un sismo asustó a todos los mendocinos y ocurrió a las 03:58 de la madrugada con una magnitud de 3.9 según los datos publicados por el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). El epicentro tuvo lugar en Tupungato. 

Pero Inpres, gracias a su web, se pueden conocer más datos interesantes de este y los últimos 25 sismos registrados en Argentina. Para eso, utilizamos la técnica de scraping mediante el lenguaje de programación R para investigar algunas características e identificar patrones. 

La muestra del estudio, como te contamos anteriormente, tiene 25 sismos sufridos en las últimas horas, con sus variables de magnitud, profunidad, localidad, geolocalización, fecha y hora.

En este histograma de frecuencias, podemos observar que la mayoría de los últimos 25 sismos se encuentran entre los 2.5 y 2.7 de magnitud. 

En

En este otro gráfico, donde cruzamos variables de profundidad, magnitud y localidad, podemos observar que la mayoría de los sismos se registran en la provincia de San Juan pero a veces son imperceptibles por la profundidad y magnitud que tienen. Mendoza solo registró un sismo pero como podemos observar fue superficial y el más fuerte del estudio con 3.9 de magnitud. 

El dato más interesante surge al estudiar los horarios en que se produjeron estos sismos. Tienen un mismo patrón en los horarios. La gran mayoría se registra en horarios de madrugada y vespertinos pero observá el siguiente patrón: 

Estudio realizado en R

Librerías utilizadas Rvest, Ggplot2, TidyR

Fuente de datos: Inpres

Repasá más datos en mi cuenta de Twitter :