Sociedad Martes, 13 de noviembre de 2018

De la tormenta al sol en minutos: la explicación al fenómeno que sorprendió a Mendoza

En la primera mitad de la jornada hubo importantes tormentas, pero luego del mediodía cambió y el cielo quedó totalmente despejado.  

Por Redacción LA

Este martes se vivió una jornada un tanto extraña y hasta incómoda en Mendoza. Al comienzo del día, una enorme celda de tormentas cubrió la ciudad y varios departamentos de la provincia provocando que más de uno resultara empapado.

 

Sin embargo, pasado el mediodía, las enormes nubes grises, que había encapotado el cielo mendocino, comenzaron a disiparse y dieron paso a un esplendoroso cielo azul. De la lluvia solo quedaron los rastros de la mañana. Pero, ¿a qué se debió ese radical cambio del tiempo?

 
Claudio Gutierrez / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes
Claudio Gutierrez / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Según explicó a Los Andes el meteorólogo del SMN, Fernando Jara, la repentina “desaparición” de las nubes en el cielo de la provincia se debió a un desplazamiento del sistema de baja presión.

 

“El sistema de baja presión con núcleo frio, que estaba en altura, se desplazó hacia el Este de país. Eso hizo que la posibilidad de tormentas decreciera en Mendoza ya que las nubes se disiparon”, contó.

Ignacio Blanco / Los Andes

“La inestabilidad se da más que nada por el desplazamiento de la masa hacia al Este”, agregó. Es por esta razón que la primera mitad del día estuvo mayormente nublada y la otra, despejada.