Más Deportes Sábado, 6 de octubre de 2018

De la ceremonia a los deportes: los experimentos de Buenos Aires 2018

Un repaso de todas las novedades de los Juegos Olímpicos de la Juventud que podrían marcar un rumbo.

Por Redacción LA

Una multitudinaria ceremonia de apertura en la calle, disciplinas "extrañas" que harán su debut olímpico, deportistas "influencers", entradas gratuitas y una equidad absoluta de género: los Juegos de la Juventud que comienzan hoy en Buenos Aires prometen mucha innovación. 

 


A continuación, un repaso de algunas de las particularidades que presentará la justa juvenil que reunirá en la capital argentina, hasta el 18 de octubre, a 4.000 atletas de entre 15 y 18 años: 

 

Gratuita y en las calles
La ceremonia inaugural de los Juegos de la Juventud tendrá lugar en el mítico Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en la historia olímpica, se realizará fuera de un estadio, en las calles y será abierta a todo el público y de forma gratuita. Se estima que cientos de miles de personas asistirán a la Avenida 9 de Julio para sorprenderse con el show que brindará el grupo de teatro acrobacia Fuerza Bruta y asistir al desfile de las delegaciones. Habrá además varios escenarios con diferentes espectáculos artísticos.

 

Equidad de género
Buenos Aires 2018 será escenario de la primera justa olímpica con equidad de género porque participará el mismo número de mujeres que de varones entre los 4.000 deportistas de entre 15 y 18 años de 206 países.

 

"Extrañas" disciplinas
En los Juegos de la Juventud 2018 se disputarán 32 deportes y 36 disciplinas, con el debut de ocho actividades "extrañas" para la historia olímpica: karate, escalada deportiva, breakdance, patinaje de velocidad sobre ruedas, fútsal, kiteboarding, beach handball y BMX Freestyle. Los jóvenes atletas pondrán a prueba varias de estas innovadoras disciplinas antes del estreno de algunas de ellas, como la escalada o el karate, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Cuatro parques
Las competiciones estarán repartidas en cuatro parques a lo largo y ancho de Buenos Aires, y algunas cruzarán los límites de la capital argentina, para desafiar la paciencia y el tiempo de atletas y espectadores que deberán superar los desafíos del intenso tránsito porteño para llegar de un punto al otro.

 

El Parque Olímpico de la Juventud, cerca de la Villa Olímpica en la zona sur de Buenos Aires, reunirá gran parte de las disciplinas, con epicentro en el atletismo, la natación, la gimnasia y el hockey, entre otras. Las demás se repartirán entre el Parque Verde, en los tradicionales Bosques de Palermo; el Parque Urbano, en la zona de Puerto Madero; y el Parque Tecnópolis, en el límite noroeste de la ciudad. Habrá también sedes independientes para los deportes náuticos, el rugby, el golf, BMX Racing y patinaje de velocidad.

 

Populares y gratuitos
Las más de 600.000 personas que tramitaron su pase olímpico podrán asistir de forma gratuita a todas las competencias. Los espectadores recibieron una coqueta pulsera electrónica que les permitirá ingresar cuando quieran a los parques olímpicos, pero por un tema de cupo y seguridad, el acceso se regirá por el sistema de ingreso por orden de llegada y hasta colmar el cupo de cada espacio. A través de las aplicaciones para celulares y con señalética urbana se irá informando de los lugares disponibles para espectadores en cada disciplina con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones de tensión, en particular para las instancias decisivas de deportes populares.

 

Invitados especiales
Los 12 niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia en juliovivirán una experiencia olímpica inédita, ya que se alojarán en la Villa de los atletas junto a los deportistas de su país. Los niños fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y seguramente se convertirán en unos de los protagonistas extradeportivos que concitarán mayor atención en Buenos Aires 2018.

 

Los verdaderos influencers
Las redes sociales serán el mejor vehículo para difundir los valores del deporte en estos Juegos juveniles. Los jóvenes atletas serán impulsados a compartir sus experiencias con sus seguidores en las redes sociales y recibirán tanto herramientas digitales como formación para que produzcan sus propios contenidos en la campaña denominada #GameChangers. Algunas competencias serán difundidas en vivo y en directo a través de redes sociales y la plataforma YouTube.