Sociedad Miércoles, 5 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Nueva oportunidad: de ex convicto a encargado del servicio de catering en el G20

Estuvo tres años preso por tráfico de drogas y actualmente es parte de la cooperativa Germinar, que emplea a ex presos.

Por Ignacio De la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Marcelo Mosca tiene 51 años, vive en Godoy Cruz con su esposa y es el dueño del emprendimiento El Refugio, con el que ofrece servicios de catering y de mozos en eventos.

Además, es miembro de la cooperativa de trabajo Germinar; la misma que puso a disposición a los camareros durante la cumbre del BID en marzo de este año y que participará de la misma manera en el F20, una de las las actividades satélites de la cumbre del G20 que comienza esta semana en Mendoza. 

 

Circunstancias de la vida llevaron a que todos los integrantes de Germinar -hay hombres y mujeres- hayan estado privados de la libertad y alojados en establecimientos penitenciarios de Mendoza. De hecho, es esto lo que los unió en un principio y permitió que comiencen a trabajar juntos.

Entre sus 13 integrantes está Marcelo, quien aportó su experiencia previa y es fundamental en el engranaje. Como todos, Mosca también estuvo tras las rejas.

Sin embargo, entre momentos de arrepentimiento por lo que fueron aquellos años, el emprendedor encuentra tiempo para reflexionar y saber valorar las enseñanzas que sacó.

"Estuve en prisión 3 años, por tráfico de drogas. Nadie que entra a la cárcel sale de la misma manera; y allí depende todo de cada uno. Podés ser autocrítico, hacer introspección y ver la situación. Eso hice y me hizo un 'click' en la cabeza. De repente das valor a cosas que antes parecían no tenerlo, como compartir con la gente, con la familia", resume Marcelo, quien además comenzó a estudiar Derecho mientras cumplía su condena.

"Estoy terminando tercer año", acota.

"A la distancia, te das cuenta que fuiste un tonto. Te arrepentís de no haber sabido tomar la decisión correcta y perder la libertad. Yo me sentí abrumado y tomé la peor decisión. Pero pensar solo en la plata te hace no valorar lo que tenés. A veces necesitamos golpearnos así para darnos cuenta".

Experimentado

Antes de tomar "la peor decisión", Marcelo era responsable del emprendimiento El Refugio. "Mientras estuve preso, estuvo parada la empresa. Y cuando salí, aprovechamos la estructura y la capacitación para reflotar la actividad".

El viernes en Casa de Gobierno y el sábado y domingo en un hotel de Chacras, integrantes de Germinar van a trabajar como mozos para más de 50 personas que llegarán a Mendoza para participar del F20.

 

"Es una reunión de las fundaciones que están en los países del G20. Vamos a participar con servicio de catering y la cooperativa 'La Casita de Matilde' se encarga de hacer la comida", explicaron Marcelo y Pablo Gareca, uno de los responsables del programa Nodos de Innovación Social y del que depende la cooperativa de trabajo.

"La cooperativa fue creada para ir incorporando e insertando laboralmente a gente que ha estado privada de la libertad. Comenzó hace 2 años en el taller protegido Fray Abregú (Maipú); y permanentemente se han ido haciendo capacitaciones. No es solo un espacio de contención, sino que la idea es satisfacer las necesidades de la gente que aquí trabaja", resumió Marcelo.

Preparados para más

Entre la participación en la asamblea del BID y la que protagonizarán en los próximos días pasaron exactamente 9 eventos en los que la cooperativa pudo lucirse con su trabajo.

"Como yo tengo mi propia empresa, ya había trabajado antes en eventos. Pero la experiencia del BID fue muy linda, ninguno había trabajado en un evento de tanta envergadura", continuó Marcelo.

"Los chicos siguieron con capacitaciones para poder participar de otros eventos. Hemos demostrado que estamos a la altura. Además, las vidas de todos los que estamos acá tuvieron un volantazo de 180 grados", sintetizó Marcelo.

Sobre el programa

El programa Nodos de innovación social es el que viene construyendo y acompañando este proceso desde el principio. "El trabajo lo articulamos junto a la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía. Arrancamos hace más de 2 años haciendo relevamientos de las unidades productivas de los penales, pensando en el momento en que esas personas recuperaran la libertad. Una vez afuera, se continuó con la capacitación", indicó Pablo Gareca, uno de los responsables del programa. Además, trabajan con el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Promoción del Liberado.

La cooperativa de trabajo Germinar trabaja en 4 grandes áreas. Junto al emprendimiento de gastronomía; ofrecen servicio de lavado de autos en seco, construcción y taller protegido Fray Abregú (de madera y mimbre en un espacio de la Iglesia de la Merced, en Maipú).

Sin cortes para el tránsito

El jefe del operativo de Seguridad Vial, Ernesto Gómez, destacó que -a priori- no se ha previsto restricción vehicular en las inmediaciones del Hotel Intercontinental.

"El operativo se va a ir ajustando de acuerdo a los hechos. Si no se vislumbra una manifestación o inconveniente, el tránsito se va a mantener fluido porque no afectaría al desarrollo de la cumbre. Pero si llega a alterarse de alguna manera, de forma inmediata se cortará el tránsito. La Policía está dispuesta en la zona y está con esa directiva", sintetizó Gómez.

Itinerario

Lunes y martes en el Hotel Intercontinental, los grupos de Educación y Empleo trabajaron en acciones para el futuro del trabajo.

Hoy la temática será de políticas educativas.

Mañana, funcionarios participarán de la reunión de ministros de Educación y Empleo.

Por la tarde empezará la reunión de ministros de Empleo, que se extenderá hasta el viernes.

Sábado y domingo, los "sherpas" -representantes de líderes mundiales de países - se reunirán por tercera vez bajo la presidencia argentina del G20.