Vendimia Sábado, 9 de febrero de 2019 | Edición impresa

Dalila Tahan: la diseñadora pondrá montañas a los vestidos reales

La reconocida modista le dará una vez más vida a los atuendos de las 18 soberanas departamentales, así como a los de la reina y la virreina.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

“No hay opción: acción o acción”, afirma convencida la diseñadora Dalila Tahan mientras cierra la puerta de su atelier y se dispone a seguir trabajando. No hay frase que la defina mejor, porque ella es así, imparable. Cuando se plantea un objetivo no descansa hasta lograrlo. Desde hace años se propuso ser parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia y casi siempre lo ha logrado. 

 

Este año no es la excepción. Junto a su equipo, vestirá a las 18 soberanas departamentales para que se luzcan en el Frank Romero Day, así como a la reina y virreinas salientes. Pero además les confeccionará el vestuario a las 18 representantes para asistir a eventos protocolares previos a la elección. Es que a ella la fiesta grande de los mendocinos la apasiona y no le importa trabajar sin pausa para llegar a tiempo con las 40 prendas listas. 

Patricio Caneo / Los Andes

“De 1997 hasta acá que hacemos ropa de Vendimia, que yo recuerde he sido la que más veces ha participado en el rubro”, asegura convencida en su atelier, donde se ven de fondo decenas de vestidos de distintos colores y, entre ellos, uno muy similar al que se lucirá 18 veces en el teatro griego. Para diseñarlo se basó en el título del Acto Central 2019, “Tejido en tiempo de Vendimia”, como pedía la licitación. 

“Al igual que el año pasado, se nos pidió a los diseñadores que respetáramos la temática del nombre del evento”, recordó. El título elegido por Alicia Casares, la directora del 2019, le dio a ella “mucha tela para cortar”, pero además el desafío de no quedarse sólo con la representación autóctona y que la prenda terminara siendo similar al vestuario de los artistas. Por esa razón, la inspiración final le llegó cuando se encontró con una tela muy particular.

 

“Tuve que la suerte de encontrarme con una tela bordada llena de dibujos de mandalas. Me pegó en el corazón y dije ‘vamos por acá’”, relató. Así decidió decorar el torso con esa trama y crear una pollera con desniveles en forma de montañas. “Vamos a hacer un poco de Uspallata con color de Chardonnay”, adelantó. Pero además, como su imaginación no para, les ha pedido a las autoridades de Cultura hacerle un agregado al atuendo. “Les quiero poner una sorpresa a las reinas, algo que tiene que ver con un tocado para aggiornar un poco”, deslizó, misteriosa. 

Dalila también vestirá a las 18 reinas departamentales para reuniones protocolares. “Me pidieron diseños en negro y, para que no se repitan todas, voy a hacer tres modelos, y que haya grupos de seis”, detalló. Además les confeccionará sus modelos a Julieta Lagos, y María José Di Marco, reina y virreina 2018. “A ellas dos se les regala el mimo de que elijan lo que quieren ponerse, por lo que voy a estar a su disposición”, remarcó. Pero ya ha hablado con la dos y planea hacerle vestido en color nude a la primera y en plateado y blanco a la segunda. 

Patricio Caneo / Los Andes

Ante tan arduo trabajo, que tiene que dejar terminado en no más de 20 días, ella cuenta con sus colaboradores de confianza. “Tengo un equipo de trabajo maravilloso. Propone mos cosas y buscamos la manera de que la producción sea fácil y práctica porque los tiempos son acotados”, comentó. De todas formas, su rapidez es de destacar. A dos días de ganar la licitación ya tiene todas las polleras cortadas.