Economía Martes, 12 de junio de 2018

Cuyo es la región con más perspectivas de contratación para el tercer trimestre del año

Crecería un 9%. El dato surge del estudio denominado "Encuesta de expectativas de empleo". Le sigue la región Pampeana.

Por Redacción LA

La consultora ManpowerGroup presentó hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre, correspondiente al período de julio a septiembre de 2018. En la misma se destaca que las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, donde la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de 9%.

Por otro lado, las perspectivas se ubican en 8%, y se reporta una ENE de 7% tanto en la región Pampeana como en la Patagonia. Por su parte, las perspectivas de contratación más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en AMBA, con 2% y 3%, respectivamente.

Para esta encuesta se consultó a 800 empleadores, quienes reportaron una ENE de 6%, manteniéndose igual que el trimestre anterior y mostrando una disminución de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual. La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, explicó: “Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas. También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores.”

Comparaciones por sector

Los empleadores de los nueve sectores industriales encuestados esperan aumentar los niveles de personal en el próximo trimestre. La expectativa más positiva se reporta en el sector de Agricultura y Pesca, con una ENE de 11%. Le sigue de cerca la Construcción, con una perspectiva de 10%; y los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Minería, ambos con una ENE de 9%. Los empleadores del sector manufacturero reportan una ENE de +8%, mientras que tanto el sector de Administración Pública y Educación, como el de Comercio Mayorista y Minorista informan perspectivas 4%. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de Transportes y Servicios Públicos, con una ENE de 2%.

En comparación con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en 5 puntos porcentuales en el sector Agricultura y Pesca, y aumentan en 3 y 2 puntos para los sectores de Minería y de Servicios, respectivamente. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen 5 puntos porcentuales tanto en el sector de Administración Pública y Educación como en el de Transportes y Servicios Públicos. En el resto de los sectores, los valores se mantienen relativamente estables.

Respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la industria. Los descensos más notables son de 6 puntos porcentuales, y se registran tanto en el sector de la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista. Por otra parte, las perspectivas disminuyen en 5 puntos porcentuales en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en el de Administración Pública y Educación. No obstante, se registran mejoras en cuatro sectores, especialmente en Agricultura y Pesca y en Transportes y Servicios Públicos, ambos con un aumento 3 puntos porcentuales.

Comparaciones regionales

Como se dijo, las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo. Además, en comparación con el segundo trimestre de 2018, las expectativas de contratación mejoran en tres de las seis regiones. Se reporta un aumento considerable de 11 puntos porcentuales en NEA, mientras que en Cuyo y Patagonia las perspectivas son 7 y 3 puntos más fuertes, respectivamente.

En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA  informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales.

Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA  reportan un aumento de 2 puntos. Sin embargo, las perspectivas para NOA disminuyen en 8 puntos porcentuales, y en las regiones Pampeana y AMBA disminuyen 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

En el resto del mundo

A pesar de estar atravesando un escenario geopolítico incierto, la confianza de los empleadores a nivel global continúa firme. Se espera que las nóminas crezcan en distintos grados en todos los países y territorios encuestados, con la excepción de Italia en donde las perspectivas son negativas por segundo trimestre consecutivo. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría.

Por su parte, las perspectivas de contratación se mantienen positivas en los 10 países encuestados en las Américas. Por tercer trimestre consecutivo, los empleadores en los Estados Unidos informan los mejores planes de contratación, mientras que Panamá y Brasil reportan las intenciones más débiles.