Mundo Miércoles, 6 de junio de 2018 | Edición impresa

Cumbre Trump-Kim: a la hora señalada, en una remota isla de Singapur

Donald Trump, líder de EEUU y Kim Jong-Un, líder norcoreano concretarán su reunión diplomática el próximo 12 de junio.

Por Redacción LA

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, del próximo 12 de junio, tendrá lugar en el hotel Capella de la Isla Sentosa y comenzará a las 9 de la mañana de ese día, anunció ayer la Casa Blanca. 

“Estamos preparando activamente la cumbre del 12 de junio entre el presidente y el líder norcoreano”, dijo a periodistas la vocera Sarah Sanders, al anunciar la hora del encuentro, las 9 de la mañana de Singapur (las 22 del próximo lunes 11 en Argentina). 

“Sentimos que las cosas siguen avanzando y que se han hecho buenos progresos”, agregó la portavoz de Trump. Sanders dijo que un “equipo de avanzada” de la Casa Blanca -que incluye personal militar, de seguridad, técnico y médico- ya se encuentra en la ciudad-estado del sureste asiático.

Están “finalizando los preparativos y permanecerán en el lugar hasta que empiece la cumbre”, señaló, citada por la cadena CNN. Agregó que Trump está recibiendo informes diarios de Corea del Norte de cara a la histórica reunión.

Expertos han manifestado su preocupación por considerar que, pese a que Trump asegura ser el mejor negociador del mundo, conoce poco o nada sobre Norcorea, de control de armas o de diplomacia internacional. Se espera que el encuentro, que ha tenido idas y venidas y alternado cancelaciones con ratificaciones, se centre en esfuerzos de Estados Unidos para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear militar.