Economía Jueves, 8 de noviembre de 2018

Cuatro claves para explicar el crecimiento del ecosistema fintech

Desde 2016 este segmento ha tenido un gran crecimiento y esperan que siga ganando espacios.

Por El Cronista Comercial especial para Los Andes

En los últimos dos años el segmento fintech tuvo un crecimiento exponencial en todo el mundo. Su expansión es monitoreada de cerca por los grandes jugadores del sistema financiero global. Las fintechs locales representan el 10% del total regional, según un reporte realizado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

ncluso, una compañía argentina apareció por primera vez dentro de las 50 fintechs más innovadoras del planeta organizado por la consultora internacional KPMG. Se trata de Ripio Credit Network que proporciona soluciones de pago electrónico para los negocios en Latinoamérica.

Ripio también estuvo dentro del radar del BID. Junto con la empresas de préstamos on line Afluenta, Moni y la de pagos electrónicos, PayPertic, está listado en el "Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación", publicado por el organismo internacional ayer.

Argentina uno de los cinco países de Latinoamerica donde, según el organismo internacional, la industria más creció en el último año, con un incremento del 61% en la cantidad de emprendimientos reportados. "En el país se destacan las oportunidades de desarrollo del ecosistema fintech como base para el crecimiento de los servicios financieros. Tal como se vislumbra a partir de los resultados de esta investigación, que por primera vez incluye a una compañía argentina, ese desarrollo ya ha comenzado y debe profundizarse en pos de una mayor inclusión financiera siguiendo la tendencia global", explicó por su parte Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros KPMG Argentina.

Revolución en los pagos

Ambos estudios destacaron que la mayoría de las fintech innovadoras están en el negocio de los medios de pagos y las transacciones. De las 100 empresas reportadas por KPMG, 34 corresponden a este rubro. En América Latina, el BID encontró que el 24% de las más de 1100 compañías son de pagos y envío de dinero.

Los bancos digitales, en punta

Tanto el reporte del BID como el de KPMG ponderaron la expansión que existe de los bancos digitales, que surgen para competir contra las entidades tradicionales pero "con las mismas reglas". De hecho, en el ránking de KPMG dos grandes entidades digitales sumaron posiciones, como Monzo Bank y Starling Bank, dos bancos 100% basados en teléfonos celulares de origen británico.

Más financiamiento global

KPMG puntualizó que hay más apetito de "inversores ángeles" para financiar emprendimientos fintech a nivel global. Las empresas que aparecieron en su listado de 2018 recaudaron más de u$s 52 mil millones en capital de riesgo, más del doble del total de la lista de 2017 y más de u$s 27 mil millones de capital en los últimos 12 meses, un 366% de aumento respecto al año pasado. "La oportunidad Fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, incluyendo los asiáticos, y tenemos los primeros gobiernos que están ya adoptando marcos regulatorios específicos para las Fintech", dijo Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, firma coautora del informe del BID.

La importancia de la regulación

De la mano con los avances tecnológicos, las soluciones de este tipo de compañías, los distintos gobiernos se han esforzado por regular el sector. Por citar algunos ejemplos, México sancionó este año su Ley Fintech y en Argentina, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores presentaron distintas regulaciones para apuntalar el crecimiento del sector.

Según el BID el 35% de los encuestados para realizar su informe anual considera que si es necesario y un 35% considera que la regulación actual es adecuada, lo que refleja el progreso alcanzado en ciertas jurisdicciones en materia de regulación. En este sentido, el informe resalta avances logrados gracias al diálogo entre reguladores y la industria para propiciar la búsqueda de un marco favorable para la innovación.