Sociedad Martes, 13 de marzo de 2018

¿Cuándo se podrá visitar la plaza San Martín?

La comuna capitalina dio detalles respecto de la reapertura de un espacio lleva cerrado más de un año.

Por Federico Fayad // ffayad@losandes.com.ar

Una de las principales plazas del microcentro mendocino, la plaza San Martín, debería estar finalizada a finales de abril o principios de mayo. Así, luego de más de un año de cerrada volverá, renovada, a ser parte del paisaje de Ciudad. 

Según indicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, el espacio verde está completo en un 90% y que actualmente se está haciendo el soterramiento de los cables, se está instalando el mobiliario y se está terminando con el sistema subterráneo de riego. 

"Ha cambiado la accesibilidad a la plaza. Había zonas que estaban a más de un metro de otros espacios de circulación y han quedado todos a nivel. Esperamos que en abril o mayo esté lista toda la obra", dijo Isgró. 

 

El espacio de las madres

En la plaza San Martín está ubicado, sobre su esquina noreste, un monumento construido por penitenciarios y personas privadas de la libertad que recuerda lo sucedido durante la última dictadura militar. Es en ese sitio donde las madres de Plaza de Mayo siempre se han congregado, cada jueves hasta que la plaza cerró, para marchar. 

En su momento hubo críticas por el cierre de la plaza porque estas marchas iban a tener que ser suspendidas, pero luego las dos partes involucradas llegaron a un acuerdo y las madres conservaron el monumento en condiciones adecuadas hasta nuevo aviso. Sin embargo, consultados al respecto los organismos de derechos humanos de la provincia al día de la fecha reflejaron cierto malestar. 

Isgró señaló que la nueva plaza contempla este espacio que, gracias a la mejora en la accesibilidad, permitirá que las madres puedan marchar sin dificultades. De todas formas, para este próximo 24 de marzo, día de la memoria, el espacio permanecerá sin acceso peatonal. "Además será un espacio más iluminado y habrá un paseo con los árboles añosos que estaban en esa zona", detalló el funcionario de capital.

El avance de las obras

Según informó Isgró, son 50 las obras que están en marcha en la Ciudad. De ellas, las más importantes son las del parque O'Higgins y el teatro Mistral, que estarán terminados para el segundo semestre de este año. En tanto, las intervenciones que se están realizando en los barrios Flores-Olivares y Promeba IV en La Favorita, estarán finalizadas en 2019. 

Por último, resta mencionar las obras de arreglos de calles incluidas dentro del plan municipal denominado Centralidad, que no poseen un plazo específico porque son obras que se realizarán a lo largo de la gestión del intendente Rodolfo Suárez.