Policiales Lunes, 11 de febrero de 2019

Cuál fue la reacción del hombre que dejó encerrado a su hijo en la 4x4 al ver a la Policía

Braulio Amado Mamaní (42) fue imputado por "abandono de persona agravado por el vínculo” y continúa detenido.

Por Redacción LA

Un nene de 3 años vivió horas de pánico y tuvo que ser asistido en el hospital Notti por un cuadro de deshidratación, sumando síntomas de taquicardia, sudoración y decaimiento. Por fortuna, fue rescatado a tiempo por policías.

Su padre lo dejó encerrado en la camioneta por una hora y media cuando la temperatura ambiente alcanzaba los 37 grados. El hecho, que ocurrió el sábado pasado en el sector techado de la feria del Este, en Guaymallén, despertó el repudio generalizado tras la viralización del video del rescate.

 

Sin embargo, el enojo si incrementó por la insólita reacción del padre del menor: Braulio Amado Mamaní (42), de nacionalidad boliviana y con domicilio en Junín, lejos de atender el estado de salud de su hijo se limitó a verificar los daños en su vehículo (efectivos policiales debieron romper con un martillo una de las ventanillas de la Toyota Hilux para liberar al niño) aseguraron testigos del hecho.

Mamaní fue detenido el mismo sábado e imputado por el fiscal Gabriel Ticheli por abandono de persona agravado por el vínculo. El hombre aún se encuentra detenido en la Comisaría  9° de Guaymallén, confirmaron a este diario fuentes judiciales.

Así liberaron al nene de 3 años

Horas de encierro

Según testigos que presenciaron el hecho en el mercado cooperativo del Este, el menor pasó hora hora y media encerrado en la camioneta. Soportando una temperatura superior a los 37 grados.

El padre recién regresó hasta el rodado cuando sintió la alarma del vehículo.  “Como 10 minutos después” de que los uniformados liberaran al pequeño de su encierro, aseguró el jefe de la Policía de Mendoza,  Roberto Munives . “Sos un hijo de p...”, le gritaron los testigos al hombre que llegó con total calma para ver qué pasaba con su hijo, según se puede ver en los videos compartidos en las redes.

El hombre y su hijo arribaron al mercado alrededor de las 17. El calor era insoportable. Pese a esto, Mamaní no dudó en dejar a su hijo en la camioneta para poder realizar sus compras. “¿Por qué no se lo lleva, le molestaba su hijo?”, le recriminó enojado uno de los policías que llegó hasta la camioneta. “El riego de vida existió”, sentenció Munives.

Imputado por abandono de persona

Mamaní fue imputado por “abandono de persona agravado por el vínculo”, confirmaron fuentes judiciales. El padre del menor continúa detenido en la comisaría 9° de Guaymallén y se espera que declare en las próximas horas.

Ese delito es excarcelable y, si se comprueba que Braulio Amado Mamaní no tiene antecedentes, recuperará su libertad.

 

El estado del nene

El pequeño recibió el alta a las horas de ingresar al hospital Notti. Donde lo estabilizaron tras llegar con un cuadro de deshidratación. Y su estado general es bueno, pese al shock emocional que sufrió el sábado.

El Órgano Administrativo Local (OAL) intervino en el caso y decidió entregarle la custodia del menor a su madre, por considerar que el hecho se debió a una negligencia solo del hombre.