Política Viernes, 10 de agosto de 2018

De Vido sobre los Cuadernos K: "Niego total, categórica y absolutamente los hechos"

El ex ministro K está acusado de organizador la asociación ilícita que supuestamente dirigían Néstor y Cristina Kirchner.

Por Redacción LA

El ex ministro Julio De Vido estuvo en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como Cuadernos K, donde se investiga el pago de coimas a funcionarios durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El ex funcionario fue trasladado desde el Penal de Marcos Paz hasta los tribunales pero se limitó a presentar un escrito. Allí el ex titular de Planificación Federal, procesado de ser organizador de la asociación ilícita que investiga la Justicia en la ruta de las coimas K, se limitó a negar las acusaciones en su contra. "Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo", afirmó además de sostener que las acusaciones son "descabelladas" y "deficientes".

El nombre de De Vido aparece en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, y su declaración era una de las que más expectativa generaba luego de que varios empresarios y algún ex funcionario (como Abal Medina) reconocieran los hechos descriptos en las anotaciones.

De Vido estuvo acompañado por sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro y entregó en persona el escrito ante Bonadio. Allí rechazó los cargos y dijo no saber por qué lo indagaban ya que, según él, "no se expone qué es lo que he hecho". También negó haber formado parte de la asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos".

Sólo reconoció su función en el cargo como ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina y señaló que nunca actuó directamente ni por intermedio de otras personas "en actos que hayan generado un perjuicio al Estado".  También agregó en su declaración escrita: "Niego  la calidad de organizador que se me pretende atribuir". También detalló nunca haber "recibido fondos ilegales en bolsos, bolsita, sobre, cajas y/o de cualquier otra forma o modo".